Otro de los resultados presentados del proyecto, que buscan mejorar la comprensión de los sistemas socioecológicos, muestra que los servicios ecosistémicos en Boyacá, pueden verse menos afectados de lo inicialmente pensado, debido a la sustitución de especies que puedan brindar otros servicios ecosistémicos de soporte.
Cabe señalar que el 19 % de los páramos de Colombia se encuentran en Boyacá, representando una de las mayores extensiones de estos ecosistemas en el país.Sin embargo, la riqueza florística de los páramos podría verse afectada de manera negativa, con posible desaparición de algunas especies geográficamente restringidas, dicen los investigadores.
Además, señalan que para mayor comprensión sobre la funcionalidad de las especies paramunas, es importante que sean adelantados más estudios sobre los páramos, para definir estrategias de monitoreo con alta tecnología, y la inclusión del conocimiento local, que deben integrarse y analizarse de manera conjunta, frente al cambio climático.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí