"Un niño totalmente normal"
Su grupo fue creciendo y los viernes ya no iban a jugar sino a hacer acciones como recoger basura. Ahora le siguen unos 400 niños y participa en eventos con figuras como el premio Nobel de la Paz timoreño José Ramos-Horta.
En diciembre de 2019 habló contra la fracturación hidráulica y los plásticos de un solo uso en el Senado colombiano donde, recuerda, legisladores expresaron su desaprobación golpeando sus curules.
"Me entristece que los políticos no escuchen a los ciudadanos", dice, acusándolos de ignorar la realidad, de permitir un calentamiento global que amenaza a las poblaciones rurales colombianas.
Hablar en la COP26 "es muy diferente a vivir en donde está sucediendo el cambio climático", dice, asegurando que en sus pocos años ha percibido la pérdida de diversidad en las exuberantes cascadas de Villeta.
Ahora mismo debería estar en el colegio, pero prefirió "perder una semana de clase por estar con todos los presidente del planeta" en Glasgow.
Lea aquí: 100 países se comprometen a reducir emisiones de metano
"Lo dijo Greta (...) si no tenemos ni presente ni futuro no podremos estudiar, así que esto también es algo prioritario", afirma.
Su madre le hace de "barrera de contención" ante el alud de personas que se acerca a él.
También en las redes sociales, donde recibió amenazas de muerte por simplemente pedir conectividad para que todos los niños pudiesen estudiar a distancia.
"Uno en Colombia siempre sabe que eso es una posibilidad" pero "la vida nunca volvió a ser igual, porque tienes miedo", explica Ana María.
Francisco no quiere hablar de las amenazas y considera más importante el apoyo que recibió a raíz de ellas, "porque permitió ver que cuentas con respaldos".
Lea aquí: G20 confirma reforma fiscal global
De mayor le gustaría ser político, pero de momento asegura ser "un niño totalmente normal" que practica baloncesto con sus amigos y desafía a quiera a jugar con él en línea a videojuegos como Minecraft, Assassin's Creed o GTA5.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion