En esos 36 años, según Mapbiomas, hubo un incremento del 656% en minería, del 130% en infraestructura urbana y del 151% en agricultura y ganadería en la Amazonía, actividades responsables de la deforestación, que es lo que origina gran parte de los incendios.
Lea también: ¿Cuándo arranca concertación para delimitar Santurbán?
Y un 52% de los glaciares de la región, situados en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú, desaparecieron.
"El deshielo ocurre por causa del aumento de las temperaturas. Y ese aumento de la temperatura puede estar siendo provocado por la pérdida de vegetación", explicó a la AFP es Antonio Víctor Fonseca, investigador de la ONG ambientalista brasileña Imazon, que participa en el estudio.
El estudio incorpora toda la Amazonía, desde los Andes, pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con los biomas del Cerrado y el Pantanal, y fue hecho en colaboración con Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), un consorcio amazónico, con expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Lea también: Greta Thunberg denuncia "bla, bla" sobre el clima
La Amazonía también se extiende por Guyana, la Guyana francesa, Surinam.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion