La feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica, Bioexpo, y que en su décima versión fue recibida por el Gran Santander, cerró con gran éxito en la ciudad de Cúcuta, en donde durante tres días, la capital nortesantandereana recibió a 150 negocios verdes de Colombia y Venezuela.
El evento, que se realizó en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, recibió a más de 8.000 visitantes, quienes disfrutaron lo mejor de cultivos y café orgánico, una pasarela de moda sostenible, show en vivo de barismo, actividades infantiles y una agenda académica que contó con invitados nacionales e internacionales.
Para la clausura del evento el pasado sábado, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad llegó hasta la zona fronteriza para dar a conocer el éxito de la feria.
“En este Bioexpo logramos 31 acuerdos comerciales por un valor de más de 10.112 millones de pesos en la Rueda de Negocios y 28 potenciales acuerdos de financiamiento por un total de 4.897 millones de pesos, superando la última versión de la feria”, afirmó la ministra.
Lea aquí: Negocios verdes se pusieron de moda en la Feria Bioexpo 2023
En este sentido se destacó ‘Revolución Urbana’, un negocio verde de Bogotá que lleva dos años en el mercado transformando neumáticos en botas, el cual logró firmar un acuerdo por tres años de 1.300 millones de pesos en medio de la Rueda de Negocios del evento.
“Bioexpo se convirtió en una gran oportunidad para mi negocio, por eso ratifico que sí es posible hacer negocios verdes cuidando el planeta y alargando la vida útil de estas llantas”, mencionó Camila Mozos, representante de la empresa.
La funcionaria del alto Gobierno señaló que es la primera feria que se hace entre dos departamentos, precisando que, del 5 al 7 de octubre, Bioexpo se trasladará al departamento de Santander, lo que considera una gran apuesta, ya que el trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y el trabajo del Sistema Nacional Ambiental se ha convertido en una incubadora de la nueva economía de los negocios verdes.
Lea también: Desaparecieron los ascensores de puente en Atalaya
Adicional a esto, la ministra destacó la participación que tuvieron los más pequeños en la feria, pues muchos de los emprendimientos fueron liderados por niños y niñas de diferentes regiones del país.
“Es muy inspirador que los niños no solamente tengan ya integrada la visión ambiental, sino que entiendan la emergencia climática en la que estamos viviendo y empiecen a decidir, no solamente sus procesos educativos, sino a ser ya actores vivos. Esto quiere decir que esta generación no está esperando que resolvamos un problema, sino que ya están tomando acción y nos corresponde obviamente apoyarlos y por eso su participación en Bioexpo”, agregó Muhamad.
Por su parte, el director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk mencionó que lo que ha pasado con Bioexpo 2023 en Cúcuta, demuestra que hay oportunidad para trabajar en equipo.
Lea además: Familiares de desaparecidos no pierden la esperanza de noticias de sus seres queridos
“Hemos superado todos los récords en materia de asistencia, calificación de los negocios verdes, la ciudadanía ha respondido maravillosamente y, además, tuvimos una connotación binacional con la participación de 20 expositores de Venezuela y nuestra meta es intercambiar con ellos el proceso en acreditación de negocios verdes”, apuntó Angarita.
Páramos y minería
En su visita a la ciudad, la ministra aprovechó el espacio para hablar sobre los avances en la delimitación del páramo de Santurbán que, aunque señaló que es un proceso complejo, desde el Gobierno Nacional han buscado la manera de trabajar sobre el enfoque de ordenamiento alrededor del agua y dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.
“Se han venido haciendo sesiones de acuerdo en la parte de Santander con los municipios de California y Vetas, con los mineros, con sectores del área metropolitana y también con campesinos aquí en Norte de Santander y lo que proponemos es un gran acuerdo de gobernanza por el agua”, dijo la ministra.
Detalló que lo que buscan es que el campesinado pueda desarrollar sus procesos de agricultura respetando los ciclos ecosistémicos del páramo y que no haya gran minería.
Lea también: Seis días más se prolongará habilitación del paso en la vía Cúcuta - Ocaña
“En Norte de Santander hemos venido trabajando en una propuesta económica, para lograr aumentar los recursos destinados al cuidado del páramo. Estamos buscando hacer una gran bolsa que nos permita una sostenibilidad también en miras a que la región administrativa de planificación de Santurbán y de Norte de Santander y Santander pueda tener como un programa integral del páramo, entonces es un trabajo de conversación, de acuerdos, de gobernanza y esperamos muy pronto ir aterrizando estos resultados”, mencionó.
Asimismo, la ministra se refirió a la situación de los pequeños mineros del país que, recientemente alzaron su voz de protesta en rechazo al proyecto de reforma al Decreto 1374/13 que busca declarar y delimitar Zonas de Reserva Temporal, pues consideran que esta iniciativa los condenaría a la ilegalidad y obstaculizaría la labor que han realizado por más de 400 años en regiones mineras y les impediría formalizar su oficio.
Muhamad indicó que, contrario a lo que piensan los mineros, el decreto no es un obstáculo, “sino por el contrario es un proceso con ellos para poder facilitar y resolver las áreas de formalización que son muy conflictivas ambientalmente”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion