Expertos ambientalistas y biólogos afirmaron que las entidades encargadas de la preservación ambiental no han tomado medidas para mitigar la desenfrenada tala de árboles en la intensa temporada de verano que azota la región.
Por las altas temperaturas que sobrepasan los 38 grados centígrados la estructura arbórea atraviesa un periodo de deshidratación delicado que no tolera intervención alguna, indicaron los expertos, quienes plantearon que se hace imperante que la Alcaldía de Cúcuta y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) emitan medidas especiales con el objetivo de frenar el arboricidio.
Lea: Su hijo se convirtió en habitante de calle y ahora trabaja por ellos en Cúcuta
Evaristo Alberto Carvajal Valderrama, docente de Botánica en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), dijo que esta deforestación indiscriminada y sin ningún control es por lo que Cúcuta dejó de ser una de las ciudades más arborizadas del país.
Principalmente, Carvajal denunció que son muchas más las talas que se realizan sin ningún tipo de permiso que aquellas que cuentan con los trámites necesarios, a su vez mencionó el deplorable estado de los árboles, puesto que son plantados a libre albedrío, sin criterios de selección, tampoco se cuenta con algún plan de manejo y sin la intervención de las autoridades ambientales, ocasionando que en muchos de los casos los árboles se encuentren abandonados.
Para Carvajal, se debería crear una oficina o entidad que revise la gestión del arbolado urbano, con una mejor planeación, la gestión de las zonas verdes, y el debido establecimiento de árboles nativos y endémicos (especies que naturalmente habitan en un lugar determinado), con el objetivo de volver a recuperar la flora tradicional endémica y nativa en la ciudad de Cúcuta.
También destacó el trabajo de la recién creada Sociedad de Mejoras Públicas, la cual realiza talas de árboles para alejar las ramas de los cables de alta tensión.
Entérese: El auge de los hospedajes domésticos incluye a Norte de Santander
¿Por qué es importante la siembra de árboles?
Para esta temporada de calor, la importancia de la siembra de árboles radica en que la temperatura puede disminuir hasta tres y cuatro grados centígrados, por lo tanto, entre menos intervención del arbolado exista será mayor la regulación del clima y mayor regulación de oxígeno. Si las altas temperaturas continúan, podría ocasionar una sequía en el subsuelo ante la falta de lluvias.
Cabe resaltar que actualmente la ciudad cuenta con sobrepoblación de árboles nim, una planta exótica con propiedades insecticidas, la cual ha provocado la fragmentación y la alteración del equilibrio biológico, debido a que la planta ahuyenta a las aves y a los insectos polinizadores, acabando con la biodiversidad en la ciudad.
La tala de árboles ha producido cierto desconcierto en los habitantes de Cúcuta, en Barrio Nuevo, vía Belén, debido a la tala de un árbol de samán generó discordia entre la comunidad, unos indicaron que la sombra aliviaba el intenso calor, mientras que otros señalaron que el árbol ocasionaba problemas en el polideportivo y algunos andenes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion