3. Si va a sembrar en época de lluvia, corrobore que sus semillas sean resistentes a cambios de temperatura extremos, prefiera las que son certificadas.
4. Evite arrojar basura a ríos o quebradas.
5. Evada exponerse a zonas de riesgo, propensas a deslizamientos o inundaciones.
Infórmese: Frida y la nueva vida de grandes felinos convertidos en mascotas
6. Priorice el mantenimiento de canales y drenajes de su vivienda o negocio, aún más en temporada de lluvias.
7. Si vive en zonas de alta pendiente o montañosas, realice la revisión de muros de contención y drenajes y priorice arreglos o adecuaciones.
8. Cuando se presenten tormentas eléctricas evite los campos abiertos.
9. Manténgase atento al incremento de ríos y quebradas para reportar su aumento o desbordamiento en la Unidad del Gestión del Riesgo.
10. Permanezca alerta del estado de los árboles para reportar las fisuras, descomposición y pudrición ante la Corporación Autónoma Regional de su departamento y así evite afectaciones por cuenta de su caída.
Lea: Procuradora instó a las autoridades a prevenir desastres por huracanes y lluvias
11. Infórmese con medios oficiales como Ideam, Policía de Carreteras, Unidad de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y las Alertas Agroclimáticas de Contactar (que las consultan en www.contactarcolombia.org, APP Mi Contactar.
12. Evite talar los árboles, recuerde que los bosques cercanos a las fuentes de agua ayudan a mitigar el impacto de las avalanchas.
“Continuaremos informando constantemente cómo gestionar y mitigar los efectos del cambio climático, en especial a la población dedicada a actividades rurales, quienes se le brindarán recomendaciones ajustadas a su sistema productivo, como cultivos de café, papa, arroz, ganadería de bovinos, aves, porcicultura, entre otras” señaló Borrero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion