La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Su mascota es un animal, no una persona
Humanizar al perro y al gato se está convirtiendo en un problema que los amos de las mascotas no detectan.
Authored by
Image
Johan Manuel García
Sábado, 11 de Junio de 2016

Consentir mucho a su perro o gato, vestirlo como una persona, llevarlo a clubes o hacer cosas con ellos como si fueran humanos, se ha convertido en tendencia en el mundo de las mascotas.

Atribuir cualidades de humanos a otros individuos, como los animales, se conoce como antropomorfismo.

Esto, aunque usted no lo sepa, podría terminar generando trastornos en su mascota.

Por eso, si usted es de los que pasea a su perro en un coche de bebé, come con ellos en la misma mesa y los trata como niños, es hora de cambiar esos hábitos.

Lejos de pensar que sea un equilibrio que usted logró con su perro o gato, será el propio animal quien en realidad comience a tener alteraciones de conducta.

Así lo determinó una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina.

Dicho estudio indica que la mayor parte de perros que son tratados así por sus dueños, responden con agresividad, ansiedad y miedo.

Al parecer, todo esto está derivado de una sola cosa: sobreprotección.

Esta tendencia comenzó por la llegada de muchos cachorros a los hogares.

Su aspecto y tamaño los hace ver tiernos para sus amos, quienes comienzan a tratarlos como niños pequeños.

Expertos aseguran que tanto el perro como el gato deben seguir las normas como animales de la casa, obedecer, saber órdenes básica y tratarlos como lo que son: una especie de animal y no una persona.

Si no lo hace, seguramente su perro comenzará a sentirse confundido y es ahí donde vienen los trastornos de comportamiento.

Deje que haga sus cosas

Ladrar, maullar, lamer sus genitales, limpiar su pelaje, marcar territorio con su orina, son cosas naturales de los animales; por esta razón, no les prohíba ni los regañe cuando hagan eso.

“Humanizar al perro es un egoísmo grandísimo, vendido con una pancarta que dice amor”, dijo César Millán en una reciente entrevista cuando le preguntaron sobre este tema.

El mexicano, conocido como ‘El encantador de perros’, aseguró además que si un perro humanizado se vuelve agresivo es por “ignorancia del hombre”.

“La razón por la que el perro llega a esa forma de ser es porque el humano nunca puso reglas ni límites. El perro por naturaleza busca ser el líder de la manada”, dijo Millán al Diario Popular de Argentina

Subrayó, además, que a un humano se le puede comprar, pero a un perro no. “La mirada de un perro es genuina, no quiere nada para él, quiere todo para ti”.

Algunas formas de humanizarlos

Ofrecer comida de la mesa les causa enfermedades, tampoco hay que ofrecerle comida al perro en situaciones especiales o celebraciones porque éste no lo asociará con nada, únicamente con comer.

Nada de disfraces

Una cosa es que su mascota tenga una prenda puesta para protegerla del frío y otra que lo haga por moda.

Disfrazarlo de súper héroe, Papá Noel u otras cosas, es simplemente humanizarlos.

No les celebre cumpleaños o bodas, son cosas que ni comprenden.

Los animales si pueden sentir emociones como tristeza o alegría, pero no desarrollan ese proceso emocional igual a los humanos.

Temas del Día