Desde que nació la Ley 388 en 1997, la cual reglamenta el cobro del impuesto por plusvalía, en Cúcuta no se ha implementado, es por ello que el Concejo trabaja en un proyecto de acuerdo para reglamentar el cobro del tributo a favor del municipio. (Lea además ¿En qué consiste el impuesto de plusvalía? Aquí se lo explicamos)
Es importante recalcar que la plusvalía es un tributo de destinación específica. Eso implica que solo puede ser invertido en obras en la zona del predio beneficiado, por lo tanto debe dirigirse a vías, alcantarillado pluvial, parques, canchas, entre otras. Ese dinero no es para las arcas del municipio, sino para la ejecución de proyectos que beneficien la zona de influencia.
Sin embargo, esta noticia no cayó nada bien en los ciudadanos, quienes a través de las redes sociales se quejaron de que les quieran exigir un impuesto más en una ciudad con mucho desempleo, golpeada desde el punto de vista económico, en donde la mayoría de los habitantes vive con salario mínimo. (Lea también El impuesto de plusvalía es retroactivo: Alcaldía)
Algunos consideran que este cobro frenará el sector construcción y duda que los recursos recaudados se inviertan debidamente. A continuación algunas opiniones.
Laopinion.com.co