Aparte de conocer las fases de la luna con el fin de garantizar el éxito de las cosechas, los campesinos de la zona del Catatumbo deberán aprender el lenguaje digital para acceder a las plataformas de comercialización de los productos agrícolas.
La Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y Catatumbo fortalece las organizaciones sociales para el desarrollo territorial.
Expertos en la materia orientaron a los productores en el uso de la plataforma DIAN, facturas electrónicas y comercio digital.
La contadora pública Yakaira María Galvis Torres, instruyó a los campesinos para acceder a las redes sociales y estrechar los lazos de comercialización encaminados al crecimiento de las regiones.
“Se busca fortalecer las asociaciones con las temáticas tributarias actuales que estableció el Gobierno Nacional. Desde el 2018 se determinó la obligatoriedad de empezar a facturar electrónicamente, pero las asociaciones no tienen la capacidad de hacerlo y por eso se enseña sobre la nueva reglamentación contable, administrativa y financiera para estar al día con la normatividad y así acceder a los proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida”, precisó la funcionaria.
La representante de la Asociación de Productores agropecuarios del municipio de Teorama, Diana Alfonso Rincón, resalta este tipo de capacitación para mejorar las condiciones de vida de los labriegos de la zona del Catatumbo.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios, Édgar Pallares Díaz, explicó que en alianza con la Red Concerto, se trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones sociales en el desarrollo territorial de los municipios PDET de la subregión del Catatumbo.