Franco García precisó que “previo al traslado humanitario se desarrollaron brigadas de salud y se les hizo el acompañamiento psicológico a los miembros de la comunidad indígena; además, se entregaron kits de aseo, pañales, refrigerios y mercados a las familias”.
“La comunidad Yukpa manifestó que el punto más cercano para trasladarse a su territorio ancestral en la Serranía del Perijá es desde Tibú, por consiguiente, para el retorno voluntario se desplegaron acciones, de la mano de las autoridades”, precisó.
Aclaró que “el destino de esta comunidad no era Tibú; pero en horas de la noche, a la llegada de la comunidad a este sitio, se les impidió su ingreso por parte de la comunidad”.
“Por eso, ayer mismo se les emitió un aviso a los organismos nacionales dando cuenta de la situación”, señaló.
“Por fortuna, ya la comunidad Yukpa pudo tomar su transporte y seguir su camino hacia la frontera. Lamentamos la situación presentada, reiterando que el traslado se realizó con todas las condiciones de seguridad, salud y orden”, puntualizó la funcionaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .