El Gobierno del Cambio llegó este fin de semana a El Tarra, Norte de Santander a construir un diálogo con la comunidad, los gobiernos locales, las organizaciones comunitarias, la academia y otros actores claves de la región del Catatumbo para la construcción colectiva de un Pacto Territorial que responda a sus necesidades y demandas históricas y permita transformarlo en una Potencia Mundial de la Vida.
Lea: In Crescendo: notas de esperanza en la frontera colombo-venezolana
Este sábado, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, presentó los avances del Complejo Educativo del Catatumbo, un proyecto integrador y transformador que garantizará la cobertura, calidad y pertinencia de la educación básica, técnica, tecnológica y universitaria de los niños y jóvenes de la región. Durante su presentación frente a la comunidad educativa, anunció que el comité fiduciario del Fondo Colombia en Paz aprobó la publicación de la convocatoria para contratar los estudios, diseños y la construcción del complejo con inversiones por $33.759 millones.
El proyecto, que surge como una iniciativa de las comunidades en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), avanzó con el compromiso del presidente Gustavo Petro y se ha articulado con el liderazgo de los equipos del Fondo Paz, el Fondo Colombia en Paz, el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Agencia de Renovación del Territorio. Además, cuenta con el compromiso de otras 30 entidades que tendrán impacto directo y que hoy están haciendo presencia en el territorio con su oferta institucional.
El director Delgado afirmó que, “las cifras hablan por sí solas, no hay ningún otro proyecto al que el presidente Gustavo Petro le haga seguimiento directo, al cual le haga él mismo seguimiento como el proyecto del Catatumbo, todos los días nos llaman a ver cómo va el proyecto y eso es una muestra de un presidente comprometido con el Catatumbo, un presidente comprometido con el pueblo colombiano”.
Conozca: Catatumbo entre la resistencia y la esperanza
Por su parte, el viceministro de Educación Superior (e) Wilfer Valero, anunció que el Ministerio de Educación acompañará técnica y financieramente el proceso de construcción del Complejo Educativo y que la entidad llegó con una oferta de educación superior pública gratuita para que esta sea una posibilidad desde el primer semestre del 2024 para los jóvenes de la región.
“En el Gobierno del Cambio la educación es un derecho fundamental, la Universidad del Catatumbo como proyecto de universidad autónoma para la región es una realidad y será una universidad del orden nacional”, agregó el viceministro.
La jornada continuará hasta hoy domingo 3 de septiembre, cuando diferentes Ministerios y entidades públicas presentarán sus compromisos para llevar a cabo una intervención integral y articulada en el Catatumbo para reducir las brechas de pobreza y reactivar económica y socialmente esta región del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion