Cultivadores y funcionarios consultados en Norte de Santander sobre este proyecto manifestaron su opinión a favor.
Varios sembradores de la zona rural de Tibú, señalaron su complacencia por el proyecto estatal ante la crisis económica y social que se registra en el Catatumbo ante la disminución en la comercialización de cocaína, ante el auge del fentanilo en Estados Unidos.
Lea también: La DEA y autoridades colombianas desmantelan laboratorio en el Catatumbo
“Nos parece una muy buena medida que debe ir acompañada de mucha inversión social porque en Norte de Santander los cultivadores estamos aguantando hambre”, manifestaron algunos cocaleros.
Ólger López, secretario de Agricultura de Norte de Santander, calificó de “oportuno” el anuncio del ministro en una región como el Catatumbo.
“Lo que viene ahora es saber cómo sería ese mecanismo para que nuestros campesinos, que vienen realizando esta actividad, puedan hacer ese proceso de transición a cultivo agrícolas, inclusive, a proyectos pecuarios que permitan acompañar en este proceso”, señaló López.
Lea también: Procuraduría formula cargos al director y subdirector de la UFPS seccional Ocaña
El funcionario departamental dijo que en este departamento se pueden encontrar grandes oportunidades alrededor de nuevas siembras.
“Hoy Norte de Santander quiere aportar al millón de hectáreas de maíz que requiere el país haciendo un ejercicio de seguridad alimentaria. Este cultivo es rentable y trabajamos también con el aguacate y el cacao, donde estamos cerca de las 10 mil hectáreas.
López dijo que también se pueden establecer cultivos permanentes alrededor del plátano, “pues estamos recuperando el café porque el Catatumbo es una tierra muy fértil para los cafés especiales. Queremos recuperar las 35 mil hectáreas que tuvimos en un momento de café”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion