Primera etapa y ya dos nombres destacados fuera de juego: el ecuatoriano Richard Carapaz y el español Enric Mas se vieron involucrados en una misma caída y abandonaron este sábado el Tour de Francia, en el primer día de esta edición.
En esta etapa inaugural de 182 kilómetros, con salida y meta en Bilbao, la caída de ambos llegó en la bajada del alto del Vivero, penúltima dificultad del día.
Carapaz (30 años), con sangre en la rodilla, pudo levantarse entre gestos de dolor y subirse a la bicicleta para recorrer los últimos kilómetros, pero en la etapa apenas pudo ser 153º, entrando a 15 minutos y 24 segundos del ganador del día, el británico Adam Yates.
Lea aquí:Adam Yates, primer líder del Tour, Egan Bernal el mejor de los colombianos
Después de la etapa, Carapaz se sometió a pruebas médicas para evaluar el alcance de daños, según había informado su equipo en un primer momento. Poco después se confirmaba el abandono tras el diagnóstico de "una pequeña fractura" en la rótula izquierda.
"Richard Carapaz no saldrá en la segunda etapa del Tour de Francia después de que una ecografía detectara una pequeña fractura en su rótula izquierda. Necesitó también tres puntos de sutura para cerrar el corte en la misma rodilla. Richard no sufrió ninguna otra lesión en el accidente y volverá a casa para iniciar su recuperación. Recupérate, campeón. Llevaremos tu espíritu de ataque en lo que queda de Tour", escribió el EF Pro Cycling en un mensaje en Twitter.
Carapaz, campeón del Giro de Italia en 2019 y oro olímpico en 2021, fue tercero en el podio final del Tour de Francia en 2021.
El Movistar, sin líder
La estrella ecuatoriana se sumaba así a Enric Mas (28 años), que tras irse al suelo se quejaba de la zona trasera del hombro derecho. Fue atendido por las asistencias médicas y poco después su equipo anunciaba el abandono, antes de someterle a pruebas médicas que revelaron igualmente una fractura.
"Por desgracia, os confirmamos que Enric Mas no podrá completar la 1ª etapa del Tour", anunció el Movistar en sus redes sociales.
“El balear, con fuerte dolor en la zona del hombro derecho, será examinado en un centro hospitalario", añadió en un primer momento el equipo español.
Lea aquí Colchones en el descenso de la Loze para proteger a los ciclistas del Tour
"Tiene un fuerte golpe en el hombro. Está de camino al hospital", dijo Sebastián Unzué, uno de los directores del Movistar, a la televisión pública española tras la etapa, señalando que "es un golpe duro para todos".
El Movistar comunicó después el parte oficial de Mas: "Fractura escápula derecha, sin desplazamiento. Abrasiones superficiales en brazos y piernas. Permanece en observación por protocolo hospitalario para seguimiento de evolución durante las próximas horas".
Mas era "la primera y única opción para la general", explicó Unzué, para el que "hay que mirar para adelante y cambiar el chip. Tenemos equipo para pelear por muchas cosas y en eso nos tenemos que centrar".
Sin Mas, "habrá que ir a buscar la carrera de otra forma, ir a por etapas... No tenemos un gran líder, pero tenemos un equipo super sólido", dijo Unzué.
https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion