Una crítica situación de seguridad se está presentando en el municipio de Tame, Arauca.
Información en poder de la Defensoría del Pueblo da cuenta que 11 veredas están confinadas debido a los enfrentamientos entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el Eln.
Lea también: Policía dio de baja a alias 'Terror', cabecilla del Clan del Golfo, en Antioquia
"La disputa armada por el control territorial y social entre los dos grupos ha generado una serie de vulneraciones y violaciones a los derechos de los pobladores en el departamento", informó la entidad a través de su cuenta de X.
Además, reportó el desplazamiento forzado —aunque no fue declarado oficialmente así— de más de 100 personas de las veredas El Progreso y Normandía, de Puerto Rondón.
Otro hecho que preocupa a la entidad es el homicidio de ocho personas y el secuestro y la desaparición de ocho civiles en este 2025 en todo Arauca.
Lea además: Tuvo una noche tranquila: el papa Francisco ha sido sometido a nuevas pruebas clínicas, informó el Vaticano
Los corregimientos Santo Domingo, Flor Amarillo y Purare, en Tame; Jeremías García y Cañas Bravas, en Arauquita, y las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda, de Puerto Rondón, son los lugares donde más se ha agudizado el conflicto armado interno.
En ese contexto, pidió abrir los canales de diálogo con carácter urgente, a fin de que haya un cese de hostilidades que le devuelva la calma y la paz a los y las habitantes de Arauca, pero también a que se le dé cumplimiento a lo contenido en la Alerta Temprana (AT) 023 de 2021, para Cravo Norte y Puerto Rondón, emitida para Arauquita, Tame, Saravena, Fortul y algunas zonas de la capital Arauca.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .