Al protagonista del escándalo por el caso de Agro Ingreso Seguro, el condenado exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva, obvtuvo un permiso extramural por 3 días.
En un video que circula en redes sociales, se ve al exministro Arias llegar a la casa de su familia, en la que se reencuentra con sus hijos y su mamá, los cuales se mostraron sorprendidos y sonrientes ante la llegada de Arias a la casa.
Este beneficio administrativo en su condena lo reciben las personas que han cumplido con la tercera parte de la pena y que han presentado buena conducta en el tiempo en el que ha estado recluido. El permiso es controlado por el INPEC y las autoridades correspondientes.
Con la medida, muchas personas se han mostrado en contra y a favor de la decisión. Para unos, es motivo de alegría el reencuentro con la familia, para otros es inaceptable que se le concedan permisos al exministro, y más en pleno tercer pico de la pandemia por la COVID-19.
Arias fue condenado en el año 2014 a 17 años y cuatro meses por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, tras haberlo hallado responsable de irregulares en los subsidios que terminaron en manos de poderosos empresarios, con los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.
Arias ya había estado en prisión años atrás: desde el 2011 hasta 2013, fecha cuando el Tribunal Superior de Bogotá le concedió la libertad.
Sin embargo, días antes de ser condenado en 2014, el exministro Arias viajó a Estados Unidos, por lo cual la Corte Suprema, meses después de la condena, ordenó iniciar los trámites internacionales de captura de Arias y su regreso a Colombia. Dos años después, en 2016, el exministro fue capturado en Miami.
El 12 de julio de 2019, el exministro Arias fue extraditado al país desde Estados Unidos. Con su vuelta, fue detenido en el Cantón Norte de Bogotá, recinto militar en el que ha estado recluido. A la llegada al país, la defensa del exministro pidió que el tiempo que permaneció recluido en Estados Unidos fuera descontado de su condena en Colombia, incluido el tiempo en el que recibió la libertad bajo fianza en el país norteamericano.
Tras varios procesos judiciales, la Corte Suprema decidió que el tiempo que Arias permaneció bajo fianza en Estados Unidos no iba a ser descontado de su pena en Colombia, argumentando que ese mecanismo estadounidense no concordaba con la justicia colombiana y su detención domiciliaria.
La revisión de su condena
Andres Felipe Arias tiene pendiente una segunda revisión de su condena por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia luego de que su defensa impugnara los 17 años y cuatro meses de prisión.
Este hecho se presentó luego de que el exministro pidiera como un derecho a la Corte Constitucional que se le revisara el fallo de su condena en una segunda instancia, pues había sido condenado en la primera.
El presidente de la República, Iván Duque, en 2019 dijo ser respetuoso de las instituciones, pero que en su opinión personal “hay una sanción que no guarda proporción y que además muestra, quizás, una inconsistencia frente a muchos casos que han ocurrido en el país”, refiriéndose a los 17 años de condena de Arias.
El año pasado, la Procuraduría General de la Nación emitió un documento ratificando los argumentos de la condena de la Corte Suprema, luego de haberlos analizado.