Según las indicaciones, la vacuna fue aprobada para inmunización activa de personas mayores de 18 años. Se recomienda tener precaución al vacunar a personas con trombocitopenia, trastornos de coagulación y a individuos inmunocomprometidos.
Además, no se recomienda la administración de la vacuna a mujeres embarazadas o en proceso de lactancia. Tampoco a la población pediátrica por desconocer los datos de eficacia y seguridad en los menores.
De acuerdo con los resultados de seguridad y eficacia, la resolución indica que la vacuna ha demostrado una eficacia del 70,4% tras un análisis de datos de cuatro ensayos clínicos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los análisis se hicieron con 23.745 pacientes que recibieron la vacuna o el placebo, de los cuales al menos 12.021 habían recibido una dosis de la vacuna.
Las reacciones reportadas con mayor frecuencia fueron sensibilidad en el lugar de la inyección en más del 60% de los casos; dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga en más del 50% de los casos; mialgia y malestar en más del 40% de los pacientes; fiebre o escalofrío en más del 30% de las personas; y dolor en las articulaciones o náuseas en más del 20% de los casos.
Le puede interesar: La avenida Los Libertadores de Cúcuta cumple 48 años
Se indica que la mayoría de las reacciones adversas fueron entre leves y moderadas y se solucionaron pocos días después de recibir la vacuna. También se indica que las reacciones adversas fueron más leves y menos frecuentes en personas mayores de 65 años.
La farmacéutica se comprometió a actualizar la información de los resultados parciales y finales de los estudios clínicos que se adelantan en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Kenia, entre otros países.
Además, se compromete a actualizar los datos sobre reacciones de hipersensibilidad, síntomas sistémicos posteriores a la vacunación, casos de infección asintomática y duración de la protección.
Sumado a esto AstraZeneca tendrá que presentar más información sobre la eficacia y seguridad de su vacuna en pacientes de alto riesgo, pacientes previamente infectados con covid-19, pacientes asintomáticos infectados en el momento de la vacunación, mujeres embarazadas y en lactancia, y personas mayores de 55 años.