La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Avanza fase de diseño de participación de la sociedad en el proceso con el Eln

La fase de diseño de los procesos nacionales inició el 25 de septiembre y se extenderá hasta el 25 octubre. Los territoriales comenzarán en noviembre e irán hasta el 15 de diciembre.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Septiembre de 2023

 

Las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaron los avances del Comité Nacional de Participación (CNP), a casi dos meses de su creación.


Lea: Norte de Santander “jugará de local” en los diálogos de paz Gobierno-Estado Mayor Central

Entre otras, se concretó un cronograma para los procesos nacionales y regionales en el marco de la construcción de paz del lado de la sociedad y se conformó una comisión de seguimiento y garantías de la participación y protección de sus participantes.

La fase de diseño de los procesos nacionales iniciará el 25 de septiembre y se extenderá hasta el 25 octubre. Los territoriales comenzarán en noviembre e irán hasta el 15 de diciembre.

“Construiremos una agenda de transformaciones para la paz, impulsada a partir de una alianza social y política, que conlleve a un Gran Acuerdo Nacional para la superación del conflicto político, social, económico y armado”, señalaron las partes en un comunicado.


Conozca:  El Bloque Central Bolívar: un entramado entre fuerza pública, narcotráfico y política

 


La participación de la sociedad es un pedido en el que insistió el Eln desde hace años y lo que se busca es llegar a la mayoría de poblaciones posibles.

“Estamos seguros, va a enriquecer el proceso de diálogo con diagnósticos y enfoques que, permitirá ganar más aliados para la paz, y sin duda, será un aporte importante a la conciliación política en el país”, precisaron.

Se espera que en febrero de 2024 concluya la fase de diseño para darle lugar a un nuevo paso en la construcción de paz.

“Convocamos a la sociedad colombiana a la construcción del modelo y el plan de la participación, que garantice a todos y todas que sus palabras, intereses y perspectivas sean tenidas en cuenta. Solo con estos criterios, se garantizará que la dinámica de participación sea incluyente, democrática, eficaz y vinculante. Construir la paz desde los pueblos y las comunidades debe partir por reconocer y potenciar nuestra diversidad”, sugirió.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día