Las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaron los avances del Comité Nacional de Participación (CNP), a casi dos meses de su creación.
Entre otras, se concretó un cronograma para los procesos nacionales y regionales en el marco de la construcción de paz del lado de la sociedad y se conformó una comisión de seguimiento y garantías de la participación y protección de sus participantes.
La fase de diseño de los procesos nacionales iniciará el 25 de septiembre y se extenderá hasta el 25 octubre. Los territoriales comenzarán en noviembre e irán hasta el 15 de diciembre.
“Construiremos una agenda de transformaciones para la paz, impulsada a partir de una alianza social y política, que conlleve a un Gran Acuerdo Nacional para la superación del conflicto político, social, económico y armado”, señalaron las partes en un comunicado.
La participación de la sociedad es un pedido en el que insistió el Eln desde hace años y lo que se busca es llegar a la mayoría de poblaciones posibles.
“Estamos seguros, va a enriquecer el proceso de diálogo con diagnósticos y enfoques que, permitirá ganar más aliados para la paz, y sin duda, será un aporte importante a la conciliación política en el país”, precisaron.
Se espera que en febrero de 2024 concluya la fase de diseño para darle lugar a un nuevo paso en la construcción de paz.
“Convocamos a la sociedad colombiana a la construcción del modelo y el plan de la participación, que garantice a todos y todas que sus palabras, intereses y perspectivas sean tenidas en cuenta. Solo con estos criterios, se garantizará que la dinámica de participación sea incluyente, democrática, eficaz y vinculante. Construir la paz desde los pueblos y las comunidades debe partir por reconocer y potenciar nuestra diversidad”, sugirió.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion