El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, destacó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con el sector privado en un esfuerzo por mejorar el sistema de salud en el país, al reiterar que el proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo en el Congreso no pretende estatizar la salud de los colombianos.
"Aquí vamos a trabajar de la mano con el sector privado, por eso es que yo les digo que esto no es ninguna estatización", puntualizó Jaramillo.
Lea más: Por no colaborar con la justicia, Nicolás Petro sería acusado por Fiscalía y llamado a juicio
En una declaración oficial, el jefe de cartera sanitaria enfatizó que esta iniciativa no representaba el fin de la atención médica en manos de privados, sino una colaboración con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que se denominarán "gestoras de salud y vida", de ser aprobado el proyecto de reforma.
El Ministro aclaró que se trabajará de la mano con las clínicas privadas, asegurando que estas instituciones continuarán prestando servicios y recibirán el pago correspondiente por sus servicios.
Le puede interesar: La histórica decisión de la Corte sobre la condena a joven por bullying y acoso
También expresó su compromiso de mejorar la situación de los hospitales públicos, a quienes en la actualidad solo se les paga el 50% del trabajo que realizan, lo que llevó a muchos de ellos a enfrentar dificultades económicas, aseguró.
Jaramillo anunció planes para aumentar el pago a estos hospitales al 75%, lo que podría ayudar a estabilizar su situación financiera.
Adicionalmente, subrayó que la salud no debe considerarse ni tratarse como un negocio, sino como un derecho fundamental.
Entérese aquí: Colombia será sede del Seminario Internacional de Reconciliación y de Paz
Argumentó que, en la búsqueda de un sistema de salud más equitativo, es esencial abordar tanto los aspectos económicos como los sociales de la atención médica.
Jaramillo aseguró que en algunos lugares del país, la utilidad de la atención médica es principalmente social, y debe ser tratada como tal.