La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cauca, inteligencia y equipo de trabajo: retos del nuevo comandante de las FF.MM
El almirante Francisco Cubides fue nombrado nuevo comandante en reemplazo de Helder Fernán Giraldo. Su principal reto enfrentar una violencia creciente en varias regiones
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Julio de 2024

El nombramiento del almirante Francisco Cubides como nuevo comandante de las Fuerzas Militares llamó la atención porque lo usual es que este cargo lo ocupen comandantes provenientes del Ejército y no de la Armada (El último almirante que ocupó este cargo fue Édgar Augusto Cely, en el gobierno de Juan Manuel Santos).

Cubides fue nombrado comandante en reemplazo del general Helder Fernán Giraldo, quien ocupó ese cargo durante dos años y acompañó al presidente desde el inicio de su gobierno, en agosto de 2022. Las razones de su salida, aunque no se conocen públicamente, tendrían que ver con diferencias con el Gobierno.

Desde el próximo martes, día en que está programada su ceremonia de posesión, Cubides tendrá que enfrentar grandes retos, el más importante, la crítica situación de seguridad que se presenta en varias regiones del país, especialmente en el departamento de Cauca, en donde las disidencias del Estado Mayor Central comandadas por alias Iván Mordisco han arremetido su accionar tras el rompimiento de los diálogos con el gobierno.


Conozca: Viva Colombia, viva Falcao: la dura historia de la mujer que canta la viral canción


Frente a esta situación de violencia, uno de los retos será mantener unificado a todos los mandos e integrar las capacidades de todas las fuerzas para lograr objetivos. El hecho de que se suela asignar la responsabilidad de comandar las Fuerzas Militares a miembros del Ejército tiene que ver con la creencia de que las operaciones terrestres son la principal herramienta para enfrentar a grupos irregulares como la guerrilla o los grupos de narcotráfico.

Cubides es el tercer almirante de la historia en llegar a la comandancia de las Fuerzas Militares luego de Holdan Ovidio Delgado, en 1996, y Édgar Augusto Cely, en 2010.

El general Guillermo León, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, admite que puede haber alguna resistencia en parte de las Fuerzas por el hecho de que haya un almirante a cargo, pero explica que todo oficial conoce sobre operaciones conjuntas y más una persona que ha estado en el Comando General.


No se lo pierda: Hay una ciudad que se está deteriorando socialmente: obispo de Cúcuta


Agrega que el almirante Francisco Cubides debe rodearse muy bien de militares que le ayuden a plantear la estrategia, porque en sus espaldas tiene otros retos, además de mejorar la seguridad en el suroccidente y otras zonas del país. Entre ellos, generar credibilidad y confianza al Gobierno Nacional y a todos los colombianos y aumentar y recuperar las capacidades de la Fuerza Pública.

“Aquellas falencias que se encuentran en el nivel operacional en temas de alistamiento, aeronaves, dispositivos, equipos y personal. Esto tiene que asumirlo de manera rápida para contar con las plenas capacidades para enfrentar estos retos de orden público que hay, entre ellos la inteligencia. La cual debe permitir el desarrollo de operaciones contundentes”, explica el general en retiro.

Por último, dice que el almirante Cubides debe trabajar por mantener la motivación de las tropas en el cumplimiento del deber y dar resultados en la lucha contra el narcotráfico y las economías ilícitas, como lo hizo en la Armada.


Tenga en cuenta: Cortocircuito | Los ministros de Norte y otras jugadas políticas de la semana


Primer submarinista en comandar las FF.MM.

Cubides nació en Bogotá el 8 de junio de 1966 e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla a los 18 años. Fue comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, jefe de la Jefatura de Formación, Institución y Educación Naval y director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Además de comandante de la Flota Naval, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania, comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe y supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval, entre otros cargos.

Se desempeñó como comandante de la Armada de Colombia durante aproximadamente dos años, tiempo en el que logró resultados relevantes como la incautación de más de 793 toneladas de clorhidrato de cocaína, 219 toneladas de marihuana y más de tres mil capturados, afectando la cadena logística de las organizaciones multicrimen.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de la American Military University.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día