La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Quinta Oriental, un barrio de clase media en Cúcuta entre la institucionalidad y el olvido
Comunidad se siente abandonada por las diferentes administraciones municipales.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Viernes, 20 de Septiembre de 2024

En 1980 comenzó la masiva extensión urbanística de unos terrenos que antaño eran destinados para la agricultura y ganadería, en lo que actualmente es la Comuna 2 de Cúcuta.

Numerosas familias de varios municipios de Norte de Santander se asentaron en ese lugar, al que denominaron Quinta Oriental; y construyeron sus propias viviendas con el sudor de su frente.

Al inicio, los habitantes convivían entre la maleza y sus viviendas, pero años más tarde la inversión llegó al barrio disfrazada de máquinas amarillas que trazaron las primeras vías de acceso al lugar.

Casi que al mismo tiempo se instalaron los servicios públicos en las casas, en su mayoría de estratos 2 y 3,  aumentaban su número a pasos agigantados, motivo por el cual el número de habitantes en Quinta Oriental se duplicó con mucha rapidez.

Lo que aquellas personas desconocían, es que el barrio influiría en el crecimiento de esa zona de la ciudad, pues a la par de Quinta Oriental nacieron otros barrios como Quinta Bosh, Los Pinos y Ceiba.

Son muchos los factores que hacen de Quinta Oriental un barrio especial, como los escenarios deportivos, las zonas verdes y una comunidad amable que está a la orden del día con las problemáticas del barrio.

Aunque la Parroquia Espíritu Santo cubría las necesidades católicas de la comunidad, los habitantes de Quinta Oriental querían tener su propio centro religioso, y fue cuando se dio inicio a la construcción de la Parroquia Jesucristo Buen Pastor, una iglesia pequeña pero con arquitectura moderna.

Hay varias instituciones educativas en el barrio que fomentan el aprendizaje. / Foto: Nicolás Mojica.

Sin embargo, lo más destacado de ese barrio es la gran cantidad de instituciones educativas que están ubicadas allí, como la Escuela de Administración Pública (Esap), los colegios General Nuestra Señora de Fátima Calle, Seminario Menor, Los Próceres, Instituto Bilingüe London, y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

La creación de dichos centros educativos hizo que la entrada y salida de estudiantes se volviera algo común en el barrio, hecho que promovió la llegada de más habitantes al barrio. 

En palabras de Carlos Jesús Gamboa, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), “es bueno tener varias instituciones educativas en el barrio, con el fin de educar a nuestros niños de la mejor manera posible”.


Lea: Corponor e Ideam ponen bajo alerta a las autoridades por las altas temperaturas en Cúcuta


Además, la escolaridad está acompañada del deporte, en vista del icónico polideportivo de Quita Oriental, donde la escuela de fútbol (de nombre homónimo) dirigida por Elkin Uribe, entrena semanalmente y durante años se ha destacado en competiciones nacionales e internacionales.

Cabe destacar, que el polideportivo no solamente es utilizado para practicar fútbol, sino también múltiples disciplinas como el básquet, voleibol o microfútbol, además de tener juegos para niños y lugares para practicar calistenia.

Otro factor positivo impulsado por la creación de las instituciones educativas es el comercio, que se ha dinamizado con los años, algo es beneficioso para la comunidad, porque en su mayoría los dueños de los negocios residen allí.

El polideportivo es utilizado por la comunidad de Quinta Oriental y los barrios cercanos. / Foto: Nicolás Mojica.

Pese a ser un sector que tiene ‘todo al alcance de la mano’, no significa que Quinta Oriental está exento de varios retos y desafíos para la comunidad, los cuales se han presentado desde hace algunos años.

Deterioro en los escenarios

Uno de ellos es el deterioro natural en algunos sectores de los escenarios de esparcimiento, como el polideportivo o el parque Centenario; sin embargo, el problema no está en que dichos lugares se deterioren, sino en la falta de mantenimiento de parte de las entidades municipales.

De acuerdo con la opinión del líder comunal, “Veolia siempre viene y nos colabora con el barrido, además nos toca pagarle a una persona para que esté al cuidado de las zonas verdes en el parque Centenario, pero nos gustaría contar con más apoyo de la Alcaldía”.


Conozca: Homenaje al centenario del natalicio del maestro José Consuegra Higgins


 

En lo que respecta al polideportivo, los juegos para niños están oxidados por completo, “y varios columpios están deshabilitados, así como algunas bancas están deterioradas”, destacó Jorge Ruíz Mendoza, residente.

Uno de los deseos de los habitantes es que la entidad municipal contribuya al mantenimiento de los escenarios, en vista de preservarlos de buena manera y se conserven mejor ante el paso del tiempo.

Una de las estrategias desde la Secretaría de Planeación en torno a esta problemática es entregarles la administración de los parques a las comunidades, pero disponer de unos recursos extra para aportar al mantenimiento de los mismos.

La comunidad busca el mantenimiento de sus calles.

Una problemática que también ha generado cierto descontento en la comunidad, es el estado de la malla vial en muchas de las vías de acceso al barrio, pues aunque la capa asfáltica comparada con otros barrios de Cúcuta es relativamente buena, hay ciertos sectores que necesitan una retocada.

“Hay huecos que si uno va pasando en su vehículo a alta velocidad, pueden ocasionar un accidente grave”, mencionó Alejandro Ruiz Herrera, residente del barrio, al ser consultado por la situación.

Por ello, la comunidad no se ha quedado de brazos cruzados e hicieron un relleno años atrás para tapar los principales cráteres que estaban afectando el tránsito, pero a la fecha la situación ha empeorado.

La pavimentación vial fue uno de los puntos que Gamboa, en compañía de los otros miembros de la JAC, destacaron durante los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal, durante el mandato del alcalde Jorge Acevedo.

Fue una buena noticia para los habitantes enterarse de que a través del programa comunidad gobierno, se buscará recuperar 100 kilómetros de malla vial del transporte público, pues hay una buseta que atraviesa la avenida principal de Quinta Oriental.

Hace unos días, durante una reunión  Carlos Jesús Gamboa, dialogó con Juan Bocanegra, director de Planeación Municipal sobre ésta y otras problemáticas en Quinta Oriental, donde la pavimentación vial fue una de las necesidades que el líder comunal le enfatizó al funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día