El canciller, Luis Gilberto Murillo, afirmó este miércoles que Colombia hará todos los esfuerzos necesarios para encontrar "puntos comunes" con el gobierno de Donald Trump, quien juramentará el próximo 20 de enero como presidente de Estados Unidos.
La relación bilateral, que el Ministro calificó de "sólida y trascendental", será clave para abordar temas prioritarios como migración, comercio y el control del tráfico de cocaína.
Murillo anunció una reunión de cancilleres latinoamericanos, convocada para el 17 de enero, con el objetivo de unificar posiciones frente a los posibles cambios en la política exterior de la nueva administración estadounidense.
Según explicó, algunos representantes se encontrarán en Ciudad de México de manera presencial, mientras que otros participarán virtualmente.
La preocupación por las recientes declaraciones de Trump sobre México y Panamá, así como las implicaciones para la región, fueron aspectos destacados por el Canciller.
Lea aquí: Incendio en Chingaza está controlado en un 90%: Alcaldía de Bogotá
“Tenemos alguna preocupación, no solamente Colombia, sino la región, por lo que se ha manifestado frente a la relación con México y lo que se dijo en relación con Panamá", señaló.
El Ministro de Exteriores indicó que la administración de Trump podría introducir nuevos énfasis en el manejo de políticas de control y fiscalización de drogas, lo que requerirá una revisión detallada de los acuerdos y estrategias existentes.
Además, subrayó que asuntos relacionados con comercio y migración serán puntos centrales de discusión en las futuras negociaciones.
“Esta es una relación sólida que va más allá de los Estados, los gobiernos y los ciclos electorales. Esperamos encontrar puntos comunes de trabajo”, concluyó Murillo, resaltando la importancia de fortalecer la cooperación regional para enfrentar los desafíos conjuntos en América Latina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion