La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Combinar vacunas? Le explicamos por qué y cómo hacerlo bien
Para su dosis de refuerzo puede recibir la misma vacuna o una distinta. Le contamos por qué lo segundo puede ser mejor.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Mezclar distintos tipos de vacunas en contra de una misma enfermedad no es una novedad. Se hace desde hace varios años y se denomina vacunación heteróloga o cruzada. Es recomendable hacerlo así, por ejemplo, con la del neumococo (que causa la neumonía).

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La vacunación heteróloga para covid-19, si bien fue aprobada de forma reciente en Colombia para las dosis de refuerzo, desde tiempo atrás venía estudiándose con proyectos como CombivacS (del Instituto de Salud Carlos III, España) y Com-Cov (de la Universidad de Oxford, Reino Unido), incluso para segundas dosis.

Sus hallazgos ya eran favorables: es posible hacerlo, e incluso, recomendable.

¿Qué es lo diferente?

Aunque ha sido muy popular y mencionada la proteína spike (o de espícula), que le da al virus la apariencia de corona y es clave en la motivación de la respuesta inmune, es importante aclarar que no todas las vacunas disponibles trabajan con una misma y única proteína.

Wbeimar Aguilar Jiménez, del Grupo Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explica que, por ejemplo, la CoronaVac de Sinovac, que es el virus completo inactivado, contiene todas las proteínas del virus (incluida la spike), “por lo que puede generar respuestas inmunes protectoras no solo frente a spike, sino frente a más proteínas del virus”.

Por otro lado, señala, están las vacunas como Janssen y AstraZeneca que se basan en un vector viral (en este caso un adenovirus). “Que se trate de un virus (adenovirus) da señales especiales de activación al sistema inmune como la activación de células T CD8 (que reconocen y destruyen las células infectadas)”.

Y finalmente, las de ARN mensajero como Pfizer y Moderna, que tienen modificaciones para que la proteína sea estable por más tiempo, “así las células del sistema inmune tienen, entre otras cosas, más tiempo para activarse”.

Tocan la puerta distinto

De esta manera, lo que ocurre con las diferentes plataformas es, sobre todo, que hay variación en cómo se presenta al sistema inmune el antígeno (es decir, la proteína de espícula o el virus completo en caso de CoronaVac), “y eso puede repercutir en cómo se monta la respuesta”, añade el investigador Aguilar.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Además, con cada dosis se encienden mecanismos de alerta adicionales, el sistema inmune se activa con mayor intensidad y eso influye en que la respuesta generada sea más robusta (con más anticuerpos protectores).

Así mismo, comenta, otro aspecto que puede influir como beneficio de la vacunación heteróloga es que cada plataforma puede tener alguna ligera variación en la proteína, “y eso repercute en la cantidad de epítopos (puntos clave de la proteína) ante los cuales se generan anticuerpos”, es decir, habría anticuerpos contra más puntos clave de la proteína.

Sumar bondades

Combinar es sumar las bondades de cada plataforma y, aunque en teoría todas las vacunas hayan partido de la misma secuencia del virus original de Wuhan, difieren entre sí, incluso si son del mismo tipo.

Un caso evidente es el de Pfizer y Moderna, complementa María Cristina Navas Navas, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y PhD en Virología.

“Ambas, pese a ser de tipo ARN mensajero, tienen distintos compuestos. Lo importantes es que se ha demostrado que la vacunación heteróloga potencia la respuesta inmune, específicamente el nivel de los anticuerpos”, enfatiza.

En la misma vía, Héctor Serrano, investigador del Instituto Colombiano de Medicina Tropical de la Universidad CES, añade: “Cuando uno mezcla plataformas lo que busca es potenciar la respuesta inmune a través de vacunación y suplir las debilidades que pueda tener la otra plataforma”.

Hasta ahora no todas las combinaciones han sido evaluadas, pero las que sí es porque han dado buenos resultados.

¿Cómo hacerlo bien?

Confiando en la ciencia. Recibir una dosis diferente “es igual o mejor que ponerse la de la misma plataforma”, explica Aguilar.

Sin embargo, como ve, aunque lo recomendable es combinar, tener un refuerzo con la misma marca también es posible. De lo que se trata en definitiva es de recibir de nuevo un estímulo en el sistema inmunitario.

Estas alternativas pueden explorarse tras comprobar que las vacunas por separado funcionan y son seguras

Aquí las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social:

Tabla vacunas


 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día