Indígenas del pueblo Kokonuko, que habitan en las cercanías del volcán Puracé, alertan graves afectaciones a causa de la constante caída de ceniza en la zona.
Según personas habitantes del sector, la caída de ceniza ha dejado a su paso ganado muerto, cultivos destruidos, escasez de agua potable e incluso la interrupción de actividades escolares.
Lea aquí: ¿Quién era 'La Diabla'? mujer asesinada en Medellín, vinculada con la masacre del pastor Lora y su familia
En atención a estas situaciones, los líderes indígenas solicitan soluciones urgentes al Gobierno nacional que permitan mitigar afectaciones mientras el fenómeno natural correspondiente a la señal sísmica y emisión de ceniza en la cadena volcánica Los Coconucos, en la que se ubica el volcán Puracé.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó que los indígenas del Pueblo Kokonuko que se vieron afectados por la actividad volcánica se declararon en estado de emergencia territorial, ambiental, económica y social.
“Esta declaratoria nos permite solicitar de manera respetuosa pero urgente al Gobierno Nacional que nos atienda en los diferentes temas. Es de vital importancia que nos atiendan, que nos escuchen y que se desplacen hasta al territorio con el fin de que se empiecen a dar algunas soluciones de manera urgente”, manifestó Miguel Yace, autoridad tradicional indígena de la comunidad Kokonuko.
Por su parte, el último boletín entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), reveló que se presentó un aumento en la energía de la señal sísmica en la cadena volcánica. Además, los sensores ubicados en la parte alta del volcán Puracé siguen registrando niveles importantes de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, con lo que los habitantes han reportado fuertes olores a gases sulfurados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion