Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por la tortura y violencia sexual sufrida por la periodista, Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro, abuso sexual y tortura en hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000, cuando Bedoya fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo por paramilitares.
Lea además Por presuntamente asesinar a un indígena, a la cárcel cinco militares
En la sentencia, que fue notificada el día de hoy, la Corte IDH “encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista”.
Lo anterior porque existieron indicios graves de la participación estatal en el secuestro y tortura de la periodista, además de la responsabilidad internacional del Estado “por la violación de los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial y la igualdad ante la ley, por la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dichos hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable”.
Además el Tribunal declaró la violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Luz Nelly Lima, madre de Jineth Bedoya.
Le puede interesar Asesinan al teniente coronel Ricardo Beltrán en Villavicencio
Por esta razón la Corte ordenó promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió Jineth Bedoya, así como las amenazas que ha sufrido.
Además ordenó garantizar la difusión del programa trans-media “No es hora de callar”, el cual se transmitirá por el sistema de medios públicos y pidió crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar actos y manifestaciones de violencia contras las mujeres basadas en el género que afectan a las mujeres periodistas,y protegerlas en situación de peligro e investigar y enjuiciar a los perpetradores.
La Corte IDH también ordenó crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion