La Defensoría del Pueblo emitió este miércoles una alerta temprana para la protección de la comunidad en los municipios de Mesetas y Uribe, en el departamento del Meta, debido al inminente peligro que representan las 'órdenes impartidas' por las disidencias de las Farc, lideradas por alias 'Calarcá'.
La entidad advirtió que los comerciantes del centro poblado de La Juria y de la vereda Brisas del Guayabero están siendo objeto de amenazas, extorsiones, desplazamientos forzados y asesinatos selectivos.
Lea aquí: Hijo del Chapo Guzmán se declaró “no culpable” de tráfico de drogas ante tribunal en Estados Unidos
Estas acciones estarían relacionadas con la consolidación y expansión territorial de las disidencias del Estado Mayor Central (Emc), que han generado un ambiente de riesgo y zozobra en la región.
Julio Luis Balanta, Defensor del Pueblo, instó a las autoridades a implementar mecanismos efectivos para prevenir una escalada de violencia: ”Es crucial activar el sistema de prevención rápida para proteger la vida e integridad de la población en riesgo. Las entidades deben coordinar acciones basadas en los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la seguridad humana", señaló.
Además, la Defensoría subrayó la necesidad de evitar que estos peligros continúen afectando tanto a los comerciantes como a la población en general, haciendo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y efectivas en defensa de la comunidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion