Continúa el drama de cientos de colombianos migrantes deportados desde los Estados Unidos, y que, según reporta la Defensoría del Pueblo podría aumentar significativamente en los próximos meses.
Según expresó la entidad, actualmente hay 71 familias integradas por 209 personas: 107 adultos y 102 niñas, niños y adolescentes. No obstante, aseguran que en el curso de los próximos meses ingresarán al país cerca de 14 mil colombianos más deportados.
La Defensoría expresó que tiene la misión de "recoger las quejas de los retornados relacionadas con posibles vulneraciones a derechos, víctimas de tratos inhumanos, tratados como delincuentes y falta de información sobre su regreso al país".
Debido a la situación por el aumento de transito de migrantes y refugiados, la Defensoría solicitó crear un plan de contingencia para la situación.
"Hago un llamado a la institucionalidad para que de inmediato se construyan planes de contingencia que permitan garantizar los derechos de los migrantes y refugiados. Es fundamental que se considere la instalación de albergues humanitarios", expreso el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Esta magnitud de personas expulsadas de los Estados Unidos se debe al levantamiento del título 42, que permitía rápidamente expulsar a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU.
Esta medida, implementada en 2020 a causa de la pandemia Covid-19, deja de regir hoy, de modo que los migrantes serán sometidos a procesos de deportación más complejos.
La Defensoría en cooperación con Migración de Panamá informó que durante el 2022 se registraron 248.284 personas migrantes por las fronteras de ambos países.
En lo que respecta al 2023, han cruzado esta zona del país 127.000 personas, siendo los venezolanos que más transitan con 55.589 personas, seguidos por haitianos con 28.610 y ecuatorianos 16.992.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion