La senadora María Fernanda Cabal demandó el decreto que firmó recientemente el Gobierno Nacional y que le otorga competencias ambientales a las comunidades indígenas.
El decreto establece, entre otras cosas, que las comunidades indígenas puedan formular reglas para la conservación de sus territorios, planificar presupuestos y tomar decisiones para el uso y protección de la tierra.
Sin embargo, la senadora dice que "infringe las normas constitucionales y legales al otorgar competencias ambientales a las comunidades indígenas, sin respetar las atribuciones propias de las CAR, que fueron creadas en la Constitución y desarrolladas por el legislador para gestionar el medio ambiente en sus respectivas regiones.”
Lea aquí: James sigue pasando tragos amargos con el Rayo Vallecano
En ese contexto agrega que “la Constitución establece claramente que el Congreso tiene la facultad de crear y regular las CAR, las cuales gozan de un régimen de autonomía conforme a la Ley 99 de 1993. Esta ley define las competencias ambientales que les corresponden a las CAR, función que no puede ser alterada por un decreto.”
Por último dice que ese decreto representa una extralimitación del poder ejecutivo, al modificar competencias atribuidas exclusivamente a las CAR por la Constitución y la ley.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion