Luego de una extensa jornada de diálogo entre líderes y comunidades campesinas de los 12 municipios del Páramo de Santurbán, autoridades departamentales y gobierno nacional, el pasado jueves 7 de noviembre se llevó a cabo la instalación de cuatro mesas de trabajo, a los fines de analizar los diferentes aspectos que contemplan el pliego de peticiones consignados en el Acuerdo firmado el pasado 24 de octubre, referentes al uso y disposición de la tierra en esa zona del territorio.
¿Qué se va a estudiar? Las mesas conformadas se encargarán de estudiar aspectos de tipo técnico, la cual se reunirá los días 5 y 6 de diciembre en Musticua; jurídico, que tendrá como epicentro Pamplona y estará bajo la coordinación de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental, Corponor.
Lea más: Tractocamión de cerveza se volcó en la vía Cúcuta-Pamplona
Una de las más importantes es la mesa de discusión de todos los aspectos relacionados con la tierra en la zona de páramo, y tendrá lugar en el corregimiento de La Laguna; así como la mesa económica, clave para la reafirmación de los acuerdos firmados en el pacto entre campesinos y gobierno.
“Es importante que se haya podido celebrar esta reunión para poder avanzar en este tema, que es tan importante para nuestros paramunos”, dijo Rafael Camacho, gerente de Corponor, entidad que junto a la gobernación de Norte de Santander, actúa como garante de este proceso de diálogo.
Jairo Rodríguez, líder campesino de Santurbán, destacó que esta primera jornada de diálogo es una muestra de reconocimiento hacia los derechos de los campesinos y su voluntad de protección del páramo; asimismo, celebró la presencia de las instituciones departamentales y nacionales.
Lea más: Norte de Santander trabaja para crear cuerpos de bomberos en cada municipio
Otro de los líderes de la zona, Germán Salamanca, espera que pronto se aborden y resuelvan las inquietudes relacionadas con la sentencia T361 de 2017, referida a la delimitación del páramo; así como saneamiento predial y la frontera agropecuaria.
El acuerdo inicial
Hay que recordar que esta convención tiene su origen en el paro protagonizado por campesinos de los páramos de Santurbán y Almorzadero a mediados de octubre, en razón de las limitantes que imponía el gobierno nacional al uso de estos territorios, considerados de reserva y protección natural, y que representa para estas personas una afectación directa en su derecho de la soberanía alimentaria.
Luego de una semana de paro, que tuvo en el bloqueo de las principales vías del departamento su mayor manifestación, se llegó a la firma de una serie de acuerdos, 17 en total, entre los que destacan el compromiso de las comunidades campesinas paramunas de Norte de Santander de Santurbán a continuar solo con su trabajo agropecuario sin habilitar labores de minería en páramo.
Otro punto es que, en virtud de la delimitación del páramo, se tenga en cuenta los insumos y la propuesta elaborada por los campesinos y Corponor, bajo un modelo predio a predio, denominada: Santurbán, con gente protegida para conservar.
Lea más: Ejército Nacional abre nueva convocatoria en búsqueda de nuevos reclutas
Entre los acuerdos, también se destaca la voluntad de los ministerios de Ambiente y Agricultura para agilizar la gestión con el Banco Agrario para expedir una circular conjunta, en la que se habilite la autorización de créditos para mejoras en la actividad agropecuaria en áreas de páramo, en las que se venían presentando inconvenientes, en virtud de las limitantes establecidas por el Gobierno nacional.
Esta posibilidad será posible siempre que haya un compromiso de cuidado ambiental por parte de los productores.
Uno de los aspectos que fue bandera de protesta durante el paro, fue la polémica Ley 1930 de 2018, sobre la definición de los páramos como ecosistemas estratégicos y establecimiento de directrices que propendan por su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento. En el acuerdo se pide su revisión en detalle a los fines de posibilitar el desarrollo de ciertas actividades de bajo impacto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion