Una grave denuncia se conoció este viernes en la Universidad Nacional. Se trata de un hecho de presunto abuso sexual contra una joven, que se habría presentado durante la fiesta de despedida de semestre en el campus universitario en Bogotá. Según confirmaron dos autoridades de la institución, hay una persona capturada y una denuncia penal interpuesta.
El profesor Diego Torres, que también es representante de los docentes ante el Consejo Superior Universitario (CSU), mostró el estado en el que amaneció este viernes el edificio de la Facultad de Sociología, en donde se llevó a cabo la mencionada celebración. En el lugar había botadas en el piso botellas de aguardiente vacías, empaques de distintos productos, cajas de trago y botellas de licor, agua y gaseosa. Incluso, según mostró el docente en videos que compartió en redes sociales, en la mañana de este viernes había gente cocinando al aire libre.
“Toda la noche tuvimos afectaciones. El campus está en un estado deplorable. Deplorable. Le pido a las autoridades de Bogotá que, por favor, nos ayuden a controlar esto; le pido a la Rectoría y a la vicerrectoría que tomen cartas en el asunto. Esto ya se salió, es increíble que uno venga al campus y ahora tenga miedo de venir a cualquier hora”, afirmó Torres.
Lea: Se confirma reunión con Reino Unido para tratar tema de visas para colombianos
Así mismo, el representante profesoral expresó que el hecho ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, en donde “una joven fue violada dentro del edificio de Sociología. En este momento se está efectuando la denuncia. Miren lo que está pasando”.
Torres compartió varios videos en los que se aprecia que aún había personas en alto estado de embriaguez en el campus, mientras había personal de seguridad y de aseo en el sitio donde se hizo la fiesta de despedida del semestre. De igual manera, mostró cómo los estragos de la celebración quedaron esparcidos —en forma desorden y basura de todo tipo— en varios espacios del edificio.
“Me encontré que en los alrededores del parque Freud (había) una desorganización total. Había un bacanal terrible. Todavía había personas borrachas. Yo tuve que salir corriendo porque una de estas, que estaba totalmente borracha, trató de agredirme. Los miembros del personal de seguridad y de bienestar son testigos de eso”, contó Diego Torres.
En ese sentido, también informó que el reporte legal por la presunta violación se hizo en la URI (unidad de reacción inmediata) de Puente Aranda (suroriente de Bogotá). “Al parecer, las personas involucradas no pertenecen a la universidad, ni la víctima ni el victimario. Aún a esta hora hay personas totalmente borrachas buscando dónde seguir tomando”, añadió el docente.