En un operativo de la Fiscalía General de la Nación, en Cali, se desmanteló una fábrica ilegal de billetes, en una imprenta industrial en donde se encontraron 140.000 dólares falsos, los cuales eran movidos en actividades comerciales en el país y en Ecuador.
Según la Fiscalía, las labores investigativas contra las redes dedicadas a la falsificación y comercialización de moneda permitieron ubicar un centro de producción de dólares y pesos colombianos a gran escala en una vivienda ubicada en el oriente de Cali, en donde se encontraron una imprenta industrial, tintas, negativos y plantillas para elaborar billetes de diferentes denominaciones.
La moneda extranjera falsificada era trasportada en equipajes de mano hacia Ecuador, en donde se utilizaba para diferentes actividades comerciales y realizar transacciones bancarias. De esta manera, la estructura ilegal ingresaba altas cantidades de dólares al sistema financiero y obtenía millonarias ganancias.
En Colombia, la moneda falsa se enviaba por vía terrestre a diferentes ciudades del país para comercializarlos por debajo del valor real y, en alguna oportunidades, vendidos mediante maniobras ilícitas a casas de cambio.
Los pesos se distribuían entre tenderos, dueños de supermercados y transportadores de servicio público. Uno de los presuntos articuladores de este andamiaje, quien sería el dueño del inmueble en el que funcionaba la imprenta, fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías.