Dos miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, presentaron su renuncia tras la decisión del presidente Gustavo Petro de desautorizar la compra de una participación significativa en un proyecto de fracking en Estados Unidos.
En una carta dirigida a la Asamblea General de Accionistas y a otros miembros de la Junta Directiva, Echavarría y Zuleta explicaron que su dimisión se debe a la falta de apoyo del Gobierno al proyecto de adquisición de entre el 20% y el 30% de los activos del proyecto Crownrock, propiedad de Occidental Petroleum Company (Oxy), en la cuenca del Permian.
Lea aquí: Preocupante: noticiero CM& cerrará por dificultades financieras
La decisión de los directivos de Ecopetrol de adquirir estos activos, tomada en mayo de 2024 con siete votos a favor y dos en contra, se basó en el impacto positivo esperado en las utilidades, la producción y las reservas de la empresa, así como en los bajos efectos ambientales del proyecto.
Sin embargo, el presidente Petro expresó su desacuerdo con la operación en una reunión informal el 31 de julio en Piedecuesta, Bucaramanga, argumentando que la inversión en fracking no era adecuada, que aumentaría el nivel de endeudamiento de Ecopetrol y que implicaría una salida de recursos del país.
Ante esta postura del mandatario, la Junta Directiva decidió, por mayoría, no continuar con la negociación con Oxy.
"Nuestro voto continuó siendo afirmativo, por supuesto", destacaron Echavarría y Zuleta en su carta de renuncia, aludiendo a que consideraban fundamental la inversión para proteger el futuro de la empresa y de sus más de 250 mil accionistas.
Conozca: Allanamiento a propiedad de Ciro Quiñonez en Cúcuta, ¿qué dice el artista?
Según los directivos, la falta de aprobación del proyecto resultará en un deterioro de las finanzas de Ecopetrol y en una reducción de las transferencias al Gobierno, que actualmente representan cerca de 4 puntos del PIB mediante impuestos, regalías y dividendos.
La renuncia de Echavarría y Zuleta se hará efectiva una vez se aprueben las actas de las reuniones previas de la Junta Directiva, proceso que esperan concluir en el próximo mes.
"Les agradecemos que, en cumplimiento de la ley aplicable, y puesto que se trata de decisiones con claro impacto material, esta comunicación sea publicada como información relevante", concluyó la misiva.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion