Una billonaria deuda prendió las alarmas en el sector salud. La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) señaló que el gobierno no ha pagado $2.6 billones acumulados en los últimos dos años por Presupuestos Máximos. Es decir, en ese periodo, no han recibido el pago por las atenciones en salud que no están incluidas en el Plan Básico de Salud.
Lea: Petro choca con la Procuraduría y los jueces por su polémico aguinaldo
El problema, señaló Paula Acosta, presidenta de Acemi, es que esto traería graves consecuencias en el sentido de que debilita a las entidades y a todo el sector en general, poniendo en riesgo la salud de miles de usuarios.
De acuerdo con los cálculos que se hicieron desde Acemi, la deuda para el 2021 fue de $1.4 billones, mientras que la deuda de 2022 se fijó en $1.2 billones. En ese sentido, el acumulado asciende a $2.6 billones, sin tener en cuenta otras deudas que quedaron de 2020 por Presupuestos Máximos, que suman un total de $356 mil millones.
Para Acosta las deudas están claras y en ese sentido “los recursos ya deberían estar listos y sin ninguna disputa para poder girar”, apuntó la presidenta del gremio a este diario.
Si bien la deuda se ha acumulado desde el anterior gobierno, Acosta explica que lo que ha hecho el Ministerio en ocasiones pasadas es reconocer la deuda aunque los recursos se giren al año siguiente, pero en este caso “no se reconocieron esas deudas durante el periodo de 2022”.
Aquí: En Colombia se ha tramitado más de un millón de cédulas digitales
El problema radicaría en que el Gobierno no tiene el presupuesto para entregarlo a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud) de manera que logren cubrir las deudas a las entidades promotoras de salud. Sin embargo, cabe aclarar que en este caso esas deudas no están contempladas dentro de la Unidad de Pago por Captación (UPC) porque son cobros fuera del Plan de Beneficios que tiene cada afiliado.
Frente a esto, el Ministerio de Salud ha dicho que espera hacer revisiones adicionales a los diferentes rubros, pero Acosta aclara que las entidades no pueden controlar lo que prescriben los profesionales en salud cuando ordenan algo que está fuera del plan de beneficio (Presupuestos Máximos) porque “los prestadores ordenan estos servicios directamente a través de una plataforma llamada Mipres, administrada por el Ministerio de Salud y Protección Social”, explicó.
El riesgo está en que la falta de pago de estos dineros pone en peligro la situación financiera de las EPS, en el sentido de que podrían enfrentarse a posibles insolvencias, intervención y liquidación.
También: Gobierno presentó ministerio de Igualdad y Equidad
“Lo que estamos pidiendo es la mayor brevedad con los pagos. Esos recursos son importantes para pagarle a proveedores y prestadores. Ese dinero es cerca el 86% de las carteras de las EPS afiliadas a Acemi a más de 60 días, por eso el pago de la deuda generaría un alivio muy importante para el sector salud”, aseguró Acosta.
Pero, según la presidenta de Acemi, esto es también un problema que afecta a todo el sector salud porque si no existen los recursos para pagarle a los proveedores, ellos, a su vez, tampoco pueden pagar a los demás.
“Es una cadena de insuficiencia financiera en todo el sector, pues si la EPS tiene una deuda grande con cualquier prestador, entonces se comienzan a restringir los servicios, dejan de contratar médicos y la oferta de servicios disminuye. Los usuarios tendrían que pagar citas particulares ante los altos tiempos de espera y eso aumenta el gasto de bolsillo”, añadió.
Fuente: El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion