En menos de una semana, dos de los líderes de las disidencias de las Farc fueron asesinados en Venezuela, en la frontera con Colombia.
El domingo se conoció la muerte de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, vinculado con los ataques al Club El Nogal de Bogotá y la masacre de los concejales de Rivera, en Huila, perpetuados por la extinta guerrilla.
Pero El Paisa no fue la único asesinado. Este martes siete de diciembre se conoció que Henry Castellanos, alias Romaña y conocido por fomentar las pescas milagrosas dentro de ese grupo armado, también cayó en enfrentamientos en la misma zona.
La caída de El Paisa sucedió en Apure, el estado fronterizo de Venezuela que conecta con el departamento de Arauca, una zona con presencia de diferentes grupos armados, en la que convergen las disidencias de la extinta guerrilla, el Ejército de Venezuela, la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros.
“Hasta el momento hay un muy alto porcentaje de que esté muerto. Fue por disputas delincuenciales al interior de la organización”, detalló el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia.
El asesinato de alias El Paisa sucedió a 160 kilómetros de Arauca y a 100 kilómetros de la frontera oriental de su campamento. En ese lugar, según las autoridades colombianas, se había establecido hace dos años.
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga cayó cerca de las riveras del río Arauca. Según el general Vargas, en ese sector hay un campamento de entrenamiento de las disidencias de las Farc, en el que reclutaban a otros hombres alzados en armas. Alias Lulo habría sido el autor de su asesinato.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion