Si bien el acuerdo de paz permitió que unos 13.000 combatientes de las FARC se reincorporaran a la vida civil, la violencia sigue presente en Colombia debido a la actividad de disidentes que no se acogieron al pacto y del fortalecimiento de otras estructuras criminales, impidiendo al país superar seis décadas de conflicto armado. Según cifras del Partido Comunes, más de 400 excombatientes han sido asesinados desde su desarme.
El Partido Comunes ha manifestado su descontento por el aparente incumplimiento del Gobierno en materia de seguridad para los reincorporados y el más reciente desplazamiento masivo de los excombatiente ubicados en el ETC de Miravalle, les da la razón.
Conozca: Presidente Petro nombra nuevo comandante de las Fuerzas Militares
La preocupación de los excombatienes es válida, así lo confirma un reciente informe de la Fundación Forjando Futuros que reveló que el presidente Gustavo Petro ha avanzado significativamente menos que su antecesor en algunos puntos como la restitución de tierras, un aspecto clave del acuerdo de paz. “Bajo el mandato de Petro, se han restituido 71.000 hectáreas, en comparación con las 161.000 hectáreas restituidas durante el período similar en el mandato anterior”, se lee en el informe. Hasta ahora, se han restituido 665.000 hectáreas, lo que representa un 10,5% de la meta inicial de restituir 6,5 millones de hectáreas.
Otro punto crítico es el punto de la restitución de tierras, donde la inversión ha disminuido considerablemente, habiéndose ejecutado solo el 5% del presupuesto asignado desde 2023.
El último informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia resalta la importancia del diálogo para resolver las diferencias y señala que se requieren “acciones más rápidas” para que las disposiciones clave del Acuerdo de Paz tengan un impacto positivo tangible en todas las partes involucradas, incluyendo las víctimas, las comunidades rurales, los pueblos étnicos y los excombatientes.
Mientras tanto, el llamado a Mujica por parte del Partido Comunes espera revitalizar la implementación del acuerdo de paz al tratar de buscar una palanca desde la ONU.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion