Emilio Archila, quien fungía como consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, anunció su renuncia al Gobierno del presidente Iván Duque.
Entre otras cosas, Archila tuvo bajo su tutela la implementación de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, que fueron firmados durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Lea además: Putin y Maduro, quemados como "Judas" en Caracas
Archila fue una de las cabezas visibles de la política Paz con legalidad, con la cual se destinaron recursos y esfuerzos logísticos para ejecutar puntos claves de lo que se firmó en La Habana, como la erradicación de cultivos para uso ilícito, la reparación a las víctimas y la reincorporación de excombatientes.
También fue clave durante las negociaciones entre el Gobierno Nacional y distintos sectores sociales durante las protestas del 2021, pues fungió como vocero gubernamental.
Ahora, Archila está buscando llegar al cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, cuyo rector es Hernando Parra Nieto.
El exconsejero presidencial, además, ha compartido videos y publicaciones en su cuenta de Twitter con el hashtag #ArchilaDecano,para promover su decanatura.