Al margen de sus recientes labores como mediador del Gobierno del presidente Iván Duque con los promotores del paro nacional, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos reveló, este domingo, que se vienen adelantando gestiones relacionadas con "la verificación de la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del Ejército de Liberación Nacional, Eln".
Ceballos explicó que para estos acercamientos, solicitó la colaboración de la iglesia Católica, a través del monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del Papa Francisco en Colombia, así como de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y de Roberto Menéndez, jefe de la misión de apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, OEA, y representante de su Secretario General.
Con este respaldo, manifestó Ceballos, se articuló un espacio indirecto de aproximación y exploración con diferentes actividades y acciones, pero aclaró que "ninguna de ellas implicó un diálogo directo entre miembros del Eln y representantes del Gobierno".
Indicó que durante los últimos 17 meses, se llevaron a cabo 28 reuniones convocadas por el Alto Comisionado para la Paz, así como cuatro desplazamientos a La Habana, Cuba, donde se encuentra la cúpula de este grupo insurgente.
De esas 28 reuniones, 22 se desarrollaron en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá y seis en el Palacio de Nariño, estas últimas contaron con la presencia del presidente Duque.
Las reuniones en la Nunciatura, señala el Alto Comisionado, se adelantaron con miembros de la iglesia como el Nuncio Apostólico, el padre Darío Echeverri, Carlos Ruiz Massieu y Raúl Rosende, quienes en todos los encuentros estuvieron acompañados por él, así como Antonio Quiñones, asesor presidencial y Comisionado Adjunto de Paz.
Sobre los seis encuentros en Casa de Nariño, Ceballos sostuvo que cuatro se adelantaron con Carlos Ruiz Massieu el 20 de febrero, 20 de mayo y 8 de septiembre de 2020; y el pasado 11 de febrero.
La quinta reunión se realizó el 23 de abril del año pasado, con la participación del Nuncio Apostólico, Monseñor Montemayor y Roberto Menéndez, jefe de la misión de apoyo al Proceso de Paz de la OEA.
Finalmente, el sexto encuentro se llevó a cabo 2 de octubre de 2020, y estuvo liderado por el Presidente, el Alto Comisionado, la jefe de Gabinete, María Paula Correa, el Nuncio Apostólico y el padre Darío Echeverri; Carlos Ruiz Massieu y Raúl Rosende, ambos en representación del Secretario General de la ONU, y Menéndez, en representación del Secretario General de la OEA.
En La Habana
Sobre los cuatro viajes a La Habana, Cuba, el Alto Comisionado reveló que tres se realizaron el año pasado y uno más en 2021.
El primer encuentro sostenido el 18 de febrero de 2020, sirvió para que el Padre Darío Echeverri y el abogado Carlos Ruiz, quien se desempeñó como asesor jurídico durante las negociaciones entre el Eln y el Gobierno de Juan Manuel Santos, exploraran la posición de los miembros de la cúpula de este grupo con respecto a distintos temas relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de las condiciones exigidas por el Gobierno de cesar el secuestro, entregar todos los secuestrados y cesar los actos criminales, entre los cuales se incluyen el reclutamiento de menores, la instalación de minas antipersona y la afectación de la infraestructura energética del país.
En los otros viajes, del 14 al 17 de septiembre, 23 al 26 de noviembre de 2020, y finalmente del 3 al 6 de marzo de 2021, viajaron a La Habana, Cuba, el padre Diario Echeverri y Carlos Ruiz Massieu con el propósito de adelantar una serie de diálogos con los miembros del Eln presentes en la Isla, “para prestar sus buenos oficios en la exploración de opciones con el fin de construir una arquitectura para un eventual espacio de diálogo”, indicó el Alto Comisionado.
Este diálogo, recalcó, solo se hará luego del cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno.
Ceballos concluyó que pese a los esfuerzos, “hasta la fecha el Eln no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el Presidente”.