La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gremios económicos ponen en duda cifras del DANE para decidir salario mínimo
Los expertos expresan dudas sobre el dato de productividad de la entidad y piden realizar reunión para tener un análisis más detallado que refleje la realidad del país.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024

Gremios del sector económico expresaron sus dudas frente a cifras entregadas por el DANE, específicamente en el dato de productividad el cual es vital en el marco de la discusión para el salario mínimo del 2025.

Así lo dieron a conocer los presidentes y directores de la Andi, Fedesarrollo y del Centro de Estudios Económicos de la Anif, quienes expresaron sus dudas en una carta dirigida a la directora del DANE, Piedad Urdinola.

“De acuerdo con los datos preliminares presentados por el DANE, la productividad laboral habría aumentado más de un 3% en los tres primeros trimestres de 2024, y la productividad total de los factores aumenta 1,73%. Estas cifras contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual”, reseñó la carta.

Según los analistas, la cifra genera suspicacias, porque no correspondería a la realidad económica y “genera inquietudes que ameritan un análisis técnico más detallado”.


Lea aquí: Uniformes escolares en Cúcuta tendrán un máximo de cinco piezas, ¿cuáles serán?


“Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue de 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad de 0,9%”, expresan.

Los gremios le hacen un llamado a la entidad estadística que se adelante una revisión técnica, en compañía de otras entidades especializadas para revisar los métodos, supuestos y datos utilizados para calcular la productividad, sumado a que las demás entidades presenten sus cálculos y análisis que distan de las cifras reveladas.

Señalan la importancia de garantizar una discusión técnica sólida sobre la productividad para así adoptar decisiones informadas y equilibradas que beneficien la discusión del salario mínimo en beneficio de trabajadores y empleadores.

Finalmente, dejan en claro que el diálogo debe estar basado en datos confiables y análisis rigurosos, porque “basar las decisiones en datos que no reflejen la realidad podría generar consecuencias adversas para el empleo, formalidad y control de la inflación”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día