La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hay 20 incendios forestales activos en el país: Huila y Tolima son puntos críticos
Según la UNGRD, en el Tolima hay ocho incendios activos y en Huila cinco. El fuego ha afectado más de 7.473 hectáreas en distintas zonas.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Septiembre de 2024

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que en compañía de las entidades operativas continúan las labores para extinguir los 20 incendios forestales activos en diferentes regiones del país. Los departamentos de Huila y Tolima son las zonas más efectadas.

En Huila se registran cinco incendios activos en las localidades de Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja; mientras que en Tolima presenta la mayor cantidad de incendios, con un total de ocho, que se concentran en Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica.

Por otro lado, se reportan cuatro incendios en Cauca (Totoró, Timbió y dos en Inzá), uno en Boyacá (Maripí), uno en Nariño (Chachagüí) y uno en Cundinamarca (Villeta). Según la UNGRD, se han logrado controlar siete incendios en diferentes municipios.


Lea aquí: De película: así fue como se cometió una masacre a las afueras de un colegio de Cúcuta


Entre tanto, en Huila se han controlado dos incendios en Palermo, Neiva, Teruel y Agrado. En Cauca, se controló la conflagración en Popayán, y en Norte de Santander, en Cucutilla.

Desde el inicio de esta nueva emergencia por incendios forestales se han afectado aproximadamente 7.473 hectáreas de vegetación, lo que representa un impacto significativo en la biodiversidad y el medio ambiente de las regiones afectadas.

Según informó la Unidad, se ha coordinado el envío de recursos aéreos y terrestres con personal especializado para combatir las llamas y mitigar su impacto. Se desplegaron unidades desde los departamentos de Casanare y Caquetá en una muestra de solidaridad nacional con los departamentos más afectados.

Desde la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD se ha coordinado el envío de helicópteros con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Área Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional para apoyar con descargas de agua y líquido retardante en las labores de extinción.

Esa entidad hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga la precaución y reporte cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación de incendios.


Le puede interesar: Lo tenían secuestrado y apareció muerto en zona rural de Cúcuta


Por otro lado, las autoridades de atención de emergencias reiteraron a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la propagación de nuevos incendios, instando a evitar quemas de residuos y promover prácticas responsables con el entorno.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Bomberos expresó que “la escasa humedad en la vegetación, junto con comportamientos inadecuados, están desencadenando estos incendios. Es vital la colaboración de todos para prevenirlos”.

Además, se emitieron recomendaciones para saber actuar ante un incendio, como cortar los suministros de energía y gas, utilizar extintores en caso de conatos iniciales y seguir las rutas de evacuación establecidas sin generar caos.

Los equipos de socorro continúan desplegados en las zonas afectadas, mientras el monitoreo y control de estos incendios sigue siendo prioridad para evitar mayores daños.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día