La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Conozca la historia del político que se transformó en un barrio de Villa del Rosario
Desde su legalización en 1993, Navarro Wolf se convertió en uno de los más importantes dentro del municipio histórico
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Lunes, 16 de Septiembre de 2024

Yo llegué aquí en el año 91, venía de Bucaramanga y monté como pude una casa donde hoy queda el Anillo Vial”. Esas son las palabras de Gabriel Hernández Cañizares, quien sin saberlo se convertiría en vecino de uno de los barrios que hacen parte de Villa del Rosario: Navarro Wolf.

Los comienzos de ese barrio, que para aquel entonces era un lote baldío en los suburbios de Cúcuta, fueron difíciles porque  para ‘echar raíces’ tuvieron que hacer algunos esfuerzos más de la cuenta.

Ante el impedimento por dejar construir viviendas en esos terrenos, Hernández Cañizares, ferviente militante de la extinta organización guerrillera Movimiento 19 de Abril (M-19), recibió el apoyo de parte de sus compañeros, quienes lo ayudaron a gestionar este proceso.

“Fue Rafael Camargo, abogado y comandante del M-19 quien me hizo la propuesta de bautizar la invasión con el nombre de ‘Navarro Wolf’, a lo que yo no me opuse”, recordó Gabriel Hernández, quien a su vez destacó que durante mucho tiempo, a la entrada del sitio, hubo un letrero que se mandó a fabricar en San Antonio, pero se  tuvo que quitar debido a la impresión generada por ese polémico nombre.

Inclusive, en palabras del fundador, en reiteradas ocasiones se buscó cambiar al sector, y se pusieron algunos nombres sobre la mesa como ‘San Francisco de Asis’ o ‘Escalante’, pero finalmente se conservó el nombre que rendía honor al exguerrillero Antonio Navarro Wolff.

La construcción del polideportivo fue un proyecto a cargo de la Gobernación. / Foto: Nicolás Mojica.

Como ocurrió en la mayoría de barrios de estratos 1 y 2, la mano de obra para acceder a los servicios públicos fue puesta por las comunidades de estos sectores vulnerables, hecho que no fue la excepción para los habitantes de Navarro Wolf.

Acorde a las memorias de Pedro Flórez Barón, fueron los primeros habitantes que abrieron los huecos para dar paso a las tuberías de acueducto y alcantarillado, luego de años de gestionar dicho proceso.

“Antaño nos tocaba bajar hacia un tanque al que denominaron ‘Babilonia’, donde los primeros habitantes de los barrios del municipio histórico llegaban para sacar agua”, afirmó Flórez Barón.

Respuesta a las necesidades

Con cada día que pasaba, las personas fueron llegando a Navarro Wolf, que fue legalizado como barrio a mediados de 1993, y ante las necesidades de la comunidad, se cimentaron algunas edificaciones importantes para el crecimiento del mismo.


Conozca: ‘El camino de los durmientes’, la historia fílmica del ferrocarril de Cúcuta


La institución educativa Colegio Presbítero Álvaro Suarez, inició labores escolares con el nombre de Escuela Rural Integrada Lomitas, establecida por decreto número 39 del 16 de enero de 1956, ubicada en ese momento, cerca del lugar que sirvió como estación del ferrocarril.

Una situación similar ocurrió con la iglesia del barrio, que se creó empezando el siglo para satisfacer las necesidades de los habitantes católicos de la zona, y con los recursos recogidos por la Junta de Acción Comunal (JAC), se logró la construcción de la misma.

El polideportivo, por otro lado, fue un proyecto a cargo de la Gobernación de Norte de Santander, y los habitantes buscan mantener en buenas condiciones dicho escenario, que a la fecha es el único lugar para incentivar la recreación en Navarro Wolf.

En todo el barrio hay un flojo servicio de acueducto.

No obstante, son varios los retos y desafíos que diariamente tiene que afrontar la comunidad de este barrio de Villa del Rosario, siendo el mal servicio de acueducto la principal problemática para ellos.

Para nadie es un secreto que por la condición demográfica que el municipio histórico tiene falencias para obtener el preciado líquido, pero según un residente, “los funcionarios no procuran llevar un buen servicio a los hogares”.

En palabras de varios habitantes, en algunas ocasiones Navarro Wolf ha llegado a quedarse sin agua, “y si bien nos dicen con antelación que van a desinstalar el agua, se demoran mucho más de la cuenta en reinstalarla”.


Lea: Tres muertos y tres heridos dejó ataque sicarial en las afueras del Colegio Santo Ángel de Cúcuta


Sin embargo, esta no es una situación que se presenta en el barrio, sino en  casi todos los barrios de Villa del Rosario; por lo tanto, estas comunidades han entablado diálogos con el alcalde para cambiar la concesión del agua en el municipio. 

Sin respuesta

Pese a que La Opinión buscó en reiteradas oportunidades comunicarse con la empresa prestadora del servicio, al cierre de esta edición no se conoció una respuesta de parte de la entidad, por lo tanto, se puede intuir que el acceso al agua seguirá tal y como está en Navarro Wolf.

A las afueras de Navarro Wolf hay basura botada en un lote baldío.

A la salida del barrio, sobre el Anillo Vial, otra problemática aqueja a la comunidad, que para Pedro Flórez Barón oscila entre los 2 mil habitantes, y está relacionado con la contaminación ambiental.

Se trata de un pequeño canal que se ha tomado como botadero de basuras, lo cual genera un mal olor en las viviendas aledañas, una situación que lleva durante varios años, causando malestar entre la comunidad.

Además, bajando por el polideportivo, un lote baldío está lleno de basura, y de acuerdo a lo expresado por un residente, son las personas en indigencia quienes  rebuscan en las bolsas llenas de residuos sólidos buscando encontrar comida, dejando la basura por fuera.

Otro factor que dinamiza la contaminación en Navarro Wolf, es la falta de conciencia ambiental, pues los residentes botan el residuo sobre este terreno, pero se excusan diciendo que no hay un contenedor cerca para la echar las bolsas.

En vista de la problemática, la comunidad ha buscado gestionar la instalación de varios contenedores alrededor del barrio, uno de ellos en este sector, pero ha sido imposible comunicarse con la empresa prestadora del servicio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día