Más de 100 hombres con uniformes negros y armados recorren el territorio de Sincelejo, Sucre, con el objetivo de brindar seguridad en la ciudad. Su presencia ha generado polémica en la ciudadanía.
En entrevista con Caracol Televisión, Juan David Díaz, defensor de derechos humanos, expresó que está preocupado por este fenómeno que ocurre en su territorio.
“Preocupa que se les esté delegando la función de seguridad a unas empresas privadas, conociendo los antecedentes que han existido, precisamente, por entregarle la seguridad a privados. Fue donde se les abrió la puerta a las denominadas autodefensas. Yo creo que con esto lo que está diciendo la administración y la Policía Nacional es que a ellos les quedó grande garantizar la seguridad de los sincelejanos”.
Lea: Me equivoqué al abrir las puertas del Gobierno a la coalición centro: Petro a Gaviria
A pesar de la preocupación de algunos ciudadanos, el alcalde Yahir Acuña afirmó que es una importante articulación entre la Policía, la institución, la comunidad y la empresa privada, para así fortalecer la seguridad de la ciudad. La idea es hacerlo principalmente en obras públicas y parques de Sincelejo.
“Nosotros estamos colocando vigilancia privada en nuestros parques públicos, en nuestra obra pública, que es nuestra responsabilidad. Queremos complementar el tema de la percepción de la seguridad y la prevención del delito”, aseguró Acuña en una rueda de prensa.
La Policía de Sucre, destacó que el trabajo de este grupo está coordinado con las autoridades y fue encargado a una empresa de vigilancia registrada en la superintendencia de vigilancia. Estos tienen la misión de llegar a entornos donde no puede tenerse un policía fijo.
Responde el Mindefensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le ordenó a Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo (Sucre), desmontar el “frente de seguridad” que contrató su administración para vigilar y ejercer funciones de seguridad en la ciudad. Este grupo lo conforman militares retirados que se pasean motorizados y armados por las calles de Sincelejo, especialmente en las zonas en las que la Policía tiene poca presencia.
“La alcaldía de Sincelejo debe desmontar de inmediato este “frente de seguridad”, que nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos”, dijo el ministro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion