Aprovechando la soledad, en lugares abandonados o baños públicos y en silencio, es donde nace la práctica llamada ‘cruising’ en diferentes ciudades del mundo. Consiste en tener relaciones sexuales con desconocidos y lo curioso es que en Cartagena ya crearon un mapa de lugares recomendados para llevar a cabo esta práctica.
“Te ofrecemos un mapa de zonas para hacer cruising en Cartagena (Bolívar), donde podrás practicar sexo con chicos desconocidos en sitios públicos”, es el polémico anuncio de la página web, la cual habilita un mapa similar al de Google, y en este recomienda lugares como centros comerciales, playas y hasta canchas deportivas de algunos barrios de la ciudad.
El portal había sido creado en diferentes ciudades de Colombia y ahora lo hicieron en Cartagena. Miembros de la comunidad LGBTIQ+ dicen que es debido al #GayPride2023.
Por su parte, la Mesa de la Diversidad Sexual de Cartagena se pronunció al respecto. “Desde la mesa de la diversidad sexual emitimos este comunicado a El Universal, dejando claro que no estamos de acuerdo en que la comunidad LGBTIQ+ sea objeto de anuncios que puedan estigmatizar. Es importante destacar y dejar claridad que dentro de nuestra programación de la marcha del orgullo no están incorporadas estas prácticas”, indicó José Carlos Hidalgo, vocero de la Mesa Civil e Identidades de la ciudad de Cartagena y representante de la Corporación Cordiversus.
Lea más: ¿Qué provocó la cuarta masacre en Cúcuta?
Es importante tener claro que se le llama ‘cruising’ cuando la práctica es entre personas LGBTIQ+, y se denomina ‘dogging’ cuando lo llevan a cabo personas heterosexuales.
La idea del mapa podría venir de Europa
Según expertos, esta tendencia viene de Madrid. En un artículo publicado por Laura Álvarez del diario “La Razón” en 2010, explican que existe una multitud de puntos repartidos por toda la comunidad diversa para dar rienda suelta a esta modalidad sexual y, como ocurre desde hace unos años, internet lo hace público y lo convierte en «vox populi». La red se convierte así en la herramienta perfecta para saber dónde y cuándo acudir a experimentar el ‘cruising’.
“Los más modernos prefieren informarse previamente en ciertas páginas web para saber un poco lo que se pueden encontrar en algunos sitios. Existen varias páginas en las que los usuarios comentan los mejores y peores escenarios para practicarlo dentro de la Comunidad gay de Madrid”, dice el artículo.
El mapa del ‘cruising’ en Cartagena
La página web tiene un botón de ingreso y otro de registro, antes de revelar el mapa da una introducción para sus usuarios: “Si eres gay o heterocurioso y quieres practicar cruising de forma anónima y respetuosa, aquí podrás descubrir y compartir las mejores zonas de cruising de Cartagena de Indias. Encuentra las zonas más cercanas a ti, como playas, parques urbanos y demás sitios donde poder practicar sexo con chicos desconocidos. Te mostramos un mapa con todas las zonas y áreas de cruising de Cartagena que ha compartido nuestra comunidad gay. Haz clic sobre los marcadores del mapa para obtener información detallada de cada zona”, dice la página.
Lea más: Norte de Santander: dura caída de la venta de vivienda y miles de subsidios represados
El mapa además de la localización, dan indicaciones de cómo llegar al lugar: conduciendo, a pie, transporte público o bicicleta. Los usuarios incluso pueden votar la zona y dejar un comentario para que el resto de chicos de la comunidad conozcan la calificación.
Según cuentan algunos entrevistados, el mapa da más descripciones y especificaciones a sus miembros premium. No obstante, son algunos extranjeros los que usan esta versión.
Otros usuarios también usan la plataforma para el intercambio de información o pedir sugerencia de moteles en la ciudad.
La página tiene políticas y restricciones
En los botones laterales se despliega una serie de información con las políticas y restricciones del portal. “El acceso al sitio web está PROHIBIDO a los menores de 18 años, por tanto, por la aceptación de estas condiciones, garantizas que eres mayor de 18 años y te responsabilizas enteramente de esta declaración. Gays-Cruising puede ponerse en contacto contigo, en cualquier momento, para que demuestres tu edad real aportando cualquier documento que pueda acreditarlo. Gays-Cruising se reserva el derecho a bloquear o cancelar tu cuenta si no logras demostrar tu edad.
Si somos informados de que un menor de 18 años está registrado como usuario de Gays-Cruising, adoptaremos las medidas necesarias y podremos eliminar o bloquear la cuenta del Usuario”, dice uno de los ítems.
Cartagena, segunda ciudad con más violencia contra comunidad LGBTIQ+
Si bien la práctica del ‘cruising’ es decisión de cada ciudadano, independientemente de su orientación sexual, es importante tener en cuenta las condiciones inseguras a las que se expondrían quienes la practican. De hecho, para el colectivo Caribe Afirmativo es especialmente preocupante la situación que se vive en Cartagena, la subregión de los Montes de María y en los municipios de Magangué y Mompox, donde se han registrado los casos de violencia a personas LGBYTIQ+.
Lea más:Artistas pintaron muros y paredes de Chinácota y Pamplona
Según el colectivo, las mujeres trans y los hombres gays siguen siendo las personas más vulnerables a ser objeto de violencia en la región, además hay alerta de que estos hechos en su mayoría se presentan en el espacio público, donde se esperaría que haya más protección por parte de las autoridades.
Caribe Afirmativo en reiteradas ocasionas ha hecho un llamado al Distrito y la Gobernación de Bolívar para que activen medidas preventivas en cultura ciudadana. A la vez piden mayor celeridad a los entes de control con las investigaciones para determinar si estos crímenes estarían relacionados con la identidad de género u orientación sexual de las víctimas, de tal manera que no queden impunes.
Casos de ‘cruising’ en Cartagena
- El caso en MallPlaza: En Cartagena, a mediados de octubre de 2022 dos hombres fueron encontrados teniendo sexo en uno de los baños de un centro comercial. Este tipo de encuentros suelen darse en distintos centros comerciales de Cartagena. Además, muchos tienen sus citas sexuales en el desolado Chambacú.
- La problemática de Indrive: Conductores de la app aseguran y evidencian a través de capturas de pantalla que reciben mensajes de usuarios anónimos, donde colocan una alta tarifa con la finalidad de recibir un servicio “especial”, que no solo incluye el transporte de un lugar a otro, sino también un encuentro íntimo en el trayecto, al que ha denominado como “la carrera feliz”, una oportunidad para vivir la fantasía de hacerlo con un desconocido en la vía pública.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion