Las disidencias de las Farc al mando de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, amenazaron con atentar contra la COP16, evento internacional que se hará en Cali desde el 21 de octubre.
“La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Sr.@petrogustavo: Su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”, dicen en su cuenta de la red social de X.
En ese contexto, ese grupo armado agregó que la misión que el Gobierno está ejecutando en el departamento de Cauca fracasará "sin que movamos un dedo, simplemente, el Cauca y Colombia están asqueados de los planes cívico militares disfrazados de acciones de desarrollo, que usted pretende imponerle a los alcaldes. La COP16 fracasará, aunque militarice con gringos la ciudad”, concluyeron.
Lea aquí: Colombia gana juicio de más de mil millones de dólares relacionado con Santurbán
El anuncio se conoce horas después de que el Gobierno colombiano suspendió el cese al fuego con ese grupo armado, al considerar que no cumplieron con la Paz Total. El anuncio lo hizo este martes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una conferencia de prensa en Bogotá en la que explicó que la tregua se mantendrá con los bloques al mando de alias "Calarcá", lo que podría de relieve una eventual la división al interior del Estado Mayor Central (Emc).
Estas unidades del Emc están conformados por 16 estructuras, sobre los cuales se realizara una supervisión mensual y se expedirá una nueva normativa de control, para evitar que se presenten violaciones al cese al fuego, argumentó Velásquez.
No se lo pierda: La Selección Colombia no tendrá recibimiento especial
El Ministro agregó que se hará una georreferenciación de cada estructura, sin que esto signifique una zona de distensión, para saber dónde se ubica cada frente y así "saber cuál es su área de ubicación exacta y evitar un contacto armado".
Tanto el jefe de la cartera de Defensa como el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Francisco Cubides, aseguraron que se ejecutará una ofensiva en contra de las disidencias de Iván Mordisco.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion