En la mañana de este viernes, 17 de noviembre, se conoció la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ante la solicitud de sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Ante dicha solicitud, la JEP determinó aceptar a Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, por su rol de bisagra entre el aparato criminal de los paramilitares y las Fuerzas Militares.
En cuanto a los aportes, la JEP consideró como "suficientes" los aportes hechos por Mancuso sobre su rol como 'bisagra' en el desarrollo del conflicto.
Es decir, la JEP aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004.
Lea: Docentes orientadores se reunieron para dialogar sobre paz y convivencia
La JEP señaló que hubo una contrastación de todas las declaraciones entregadas por Mancuso ante esa jurisdicción frente a otras decisiones judiciales y testimonios.
Durante la audiencia, los magistrados calificaron como "novedosas y suficientes" los aportes hechos por Mancuso, en la primera jornada, sobre el planeamiento operacional conjunto entre 'paras' y la Fuerza Pública.
En medio de la audiencia, adelantada durante este viernes, 17 de noviembre, la magistratura de la JEP explicó los argumentos y razones para ordenar el levantamiento parcial de la reserva de las declaraciones hechas por Mancuso en espacios reservados durante la primera parte de la Audiencia realizada en mayo.