La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de la defensa de Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’ para frenar su extradición a Estados Unidos.
Esta decisión la tomó la Jurisdicción tras concluir que la sola existencia de un trámite de extradición a los Estados Unidos “no afecta, por ese solo motivo, las contribuciones relevantes que pueda estar realizando ‘Otoniel’ ante la JEP y la Comisión de la Verdad.
La JEP agregó que la medida solicitada por ‘Otoniel’ no cumple con los requisitos de urgencia, “si se toma en cuenta que, según lo informado por el propio peticionario, a la fecha, la Corte Suprema apenas está tramitando la actuación y no ha emitido el concepto de que trata el artículo”.
La solicitud presentada pretendía frenar la extradición de ‘Otoniel’ mientras la JEP decidía si aceptaba, o no, a ‘Otoniel’ en la Jurisdicción. Lo anterior, con el argumento de la importancia de que antes de ser enviado a Estados Unidos pueda entregar un testimonio completo sobre su participación en el marco del conflicto armado en Colombia.
Esta decisión se da un día después de que la Corte Suprema de Justicia negara la solicitud de suspensión de la extradición de Darío Úsuga, alias Otoniel, hecha por su abogado.
La Corte determinó que 'Otoniel' no fue incluido como miembro integrante de las Farc ni acreditado como tal ante el Gobierno Nacional, por lo que no se puede reconocer como miembro de esa organización.
'Otoniel' perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas, grupo que se desmovilizó en septiembre de 2005 y ahora es juzgado por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí