Aunque pareciera que el tema de la educación es un tema que puede unir al Congreso de la República, en el Senado no está pasando lo mismo con el proyecto de ley el "tatequieto" al cobro excesivo en las matrículas de colegios y universidades privadas en el país.
El proyecto que tiene como autor y ponente al senador del Partido de La U, Julio Elias Vidal, pretende crear medidas que garanticen la permanencia y calidad en el servicio educativo que se presta en todas las regiones y aunque el tema es de mucha justicia social, los cierto es que lleva ya dos plenarias del Senado y no logra los votos suficientes para que sea aprobado, e incluso se roto el quórum en ambas oportunidades.
Si bien el proyecto ha sido acompañado por la bancada del Pacto Histórico y de sectores tradicionales, demuestra que al momento de votarlo no hay voluntad de todas las bancadas de votarlo.
Lea aquí: Se conocen los detalles del feminicidio en el barrio Panamericano, de Cúcuta
Para Elías, lo que está pasando en la plenaria es que hay resistencia por parte de algunos senadores y eso ha generado que en las últimas tres semanas no se vote el articulado, por lo que incluso han pedido hasta la integración de mesas técnicas para discutir el tema.
“Yo lo que quiero es que no se siga aplazando este debate, que ya se ha aplazado tres veces, ya no quiero que se siga aplazando. Demos la discusión del caso y en caso dado de que haya que hacer otra reunión u otra audiencia o lo que usted quiera, pues lo hacemos con miras al próximo debate porque ya creo que se ha aplazado demasiado este debate del proyecto de ley e incluso estamos atentando también contra el orden del día de la plenaria del Senado”, señaló el senador con molestia ante la falta de acompañamiento al mismo.
El temor de algunos senadores es porque el proyecto pueden afectar las complejas finanzas de las universidades privadas. Al respecto la senadora Paloma Valencia consideró que “yo encuentro excelentes intenciones en este proyecto, pero sí nos preocupa sobremanera ir a complicar la vida económica de las universidades privadas, que como todos saben ya están en una profunda crisis”.
Tenga en cuenta: El emprendimiento 'es el camino del desarrollo' de Colombia
Para el senador Alex Flórez, “los dueños de universidades privadas son los prestadores de un servicio público, que es el de la educación, que lo hacen, además, amparándose y sosteniéndose sobre la matrícula que es pagada por los estudiantes”.
El autor del proyecto sostuvo que las posiciones planteadas por los diferentes senadores han sido tenidas en cuenta para la discusión, incluso las que son críticas, pero insiste que lo importante es avanzar porque el proyecto contempla prohibir las remuneraciones excesivas o injustificadas para el personal directivo de los colegios y universidades privadas. Por último destaca que “establece que cualquier aumento en el valor de las matrículas, pensiones y cobros periódicos que superen el índice de inflación solo pueda darse con autorización del Ministerio de Educación”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion