La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se consolida Batallón de Policía Militar en Cúcuta
La expectativa es tener para diciembre 311 soldados, capacitados y entrenados para prestar su servicio militar en la ciudad de Cúcuta durante 18 meses. 
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Lunes, 19 de Agosto de 2024

El Batallón de Policía Militar –Bapom- de San José de Cúcuta ya comienza a tomar forma y cuerpo, luego de que el pasado viernes 95 soldados juraran bandera, tras cumplir su etapa de  instrucción, y quedaran listos para comenzar a prestar servicio en la ciudad. 

El mayor Carlos Martínez, segundo comandante del Batallón de Policía Militar N° 30, explicó que la creación de esta unidad hace parte del compromiso adquirido por el Ministerio de la Defensa con la Alcaldía de Cúcuta, luego del pedido que hiciera el alcalde Jorge Acevedo.

“Este ya es el batallón insigne de la ciudad de Cúcuta y va a estar es enfocado en apoyar a las autoridades locales en todos los aspectos, para mejorar la sensación de seguridad y poder impactar en todos los barrios y comunas de San José de Cúcuta”, dijo el mayor Martínez. 


Lea más: En Cúcuta, comunidades azotadas por la delincuencia y el microtráfico volvieron a la tranquilidad


Señaló que en este momento se debe incorporar un segundo contingente de 108 jóvenes -de los cuales ya hay 70 concentrados- para que inicien su proceso de formación, y espera que en el mes de septiembre se sume un tercer contingente. 

De acuerdo con la programación establecida, la expectativa es tener para diciembre 311 soldados, capacitados y entrenados para prestar su servicio militar en la ciudad de Cúcuta durante 18 meses. 

El funcionario militar destacó que Cúcuta se suma así al grupo de ciudades que disponen de este Batallón, como Bogotá, que tiene dos unidades de este tipo, además de Cali y Barranquilla. “Son muy pocas las ciudades que tienen la posibilidad de contar con uno, Bucaramanga, por ejemplo, no lo tiene”, dijo. 


Lea más: En Cúcuta, dos víctimas del conflicto fueron entregadas a sus familias



 Reiteró que la misión es mejorar la sensación de seguridad, articulando esfuerzos con las demás fuerzas de seguridad, como la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

“El Bapom tiene la capacidad de operar independientemente pero la finalidad, de acuerdo a como hoy en día trabajan las Fuerzas Militares, es hacer un trabajo en equipo para lograr los mejores resultados. La idea es desplegar operaciones que nos permitan llegar a esas zonas que en estos momentos son vetadas para la Policía, eso no puede pasar, queremos llegar hasta el último rincón de las 10 comunas de Cúcuta”, señaló. 

El funcionario militar destacó que además de la instrucción especial que recibirán estos soldados, también tendrán una formación diferencial enfocada en temas de derechos humanos, puestos de control, operaciones de maniobras en áreas urbanas, es decir “van a tener una capacitación muy diferente a lo que normalmente se ve en las unidades militares”, dijo. 

Beneficios e incentivos

El mayor Carlos Martínez recordó los beneficios e incentivos que recibirán por haber atendido el llamado a la prestación del servicio militar, y que hacen parte del programa establecido por la Alcaldía de Cúcuta. 

Destacó que el paquete de prevendas incluye la bonificación mensual de rigor, que será de 650 mil pesos hasta enero de 2025, cuando aumentará a 910 mil y luego, en junio de 2026, será equivalente a un salario mínimo vigente;  adicionalmente, recibirán durante la prestación del servicio un bono extra de dos millones de pesos al año, y tendrán la posibilidad de terminar estudios de bachillerato aquellos que no lo han hecho. 

Asimismo, recordó que al finalizar la prestación del servicio, los jóvenes podrán o  acceder al curso de seguridad privada o su licencia de conducción, “estos son los beneficios que se les está dando a los jóvenes no sólo de San José de Cúcuta sino del área metropolitana, para que se puedan incorporar con nosotros a fundar el Bapom”, dijo el mayor Martínez. 


Lea más: A través de iniciativas buscan mitigar los problemas en el barrio María Paz de Cúcuta


Para aquellos que quieran seguir la carrera militar,  el funcionario recordó que el decreto  2225 del 2023 garantiza a los jóvenes que han terminado el servicio “la total gratuidad en el proceso de incorporación como soldado profesional, ahora si desean continuar como suboficiales o como oficiales, el haber prestado servicio militar, les da inmediatamente un descuento del 35% en el proceso de incorporación y matrícula de cualquiera de estas dos carreras o como oficial del Ejército”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día