La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Iglesia Ortodoxa se pronuncia sobre caso del ancianato en El Contento
La organización señaló que nunca ha sido propietaria del referido inmueble, aunque reconocen haber creado la Fundación Hogar La Esperanza.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 20 de Agosto de 2024

La Iglesia Ortodoxa de Colombia se pronunció a través de un comunicado, respecto a la amenaza de desalojo que se presentó la semana pasada en la Fundación Hogar La Esperanza, una casa refugio ubicada en el barrio El Contento de Cúcuta, que actualmente alberga cerca de 30 ancianos, que corren el riesgo de quedar en la calle. 

La situación se presenta toda vez que el inmueble donde funciona este hogar habría sido vendido en 2016, y su nuevo propietario reclama la posesión de la propiedad. 

Miguel Ángel Beltrán, director y encargado de la fundación, señaló que los primeros dueños y fundadores del lugar habrían sido un grupo de misioneros griegos de la Iglesia Ortodoxa en el año 2000, quienes luego de un tiempo habrían decidido vender dicha propiedad. 


Lea más: En Cúcuta 30 ancianos corren el riesgo de quedar en la calle


Al respecto, la organización ortodoxa señaló que nunca ha sido propietaria del referido inmueble, “muy a pesar de que tuvimos posesión por algunos años, se realizaron inversiones y el pago por nuestra parte de los impuestos, y que fue nuestra iglesia la que inició el funcionamiento de dicha obra social”, se lee en el comunicado. 

Dejaron ver que de alguna manera también fueron timados por el verdadero dueño, que no fue mencionado en el documento, puesto que dicho predio les había sido entregado con promesa de donación. 

Señalaron que nunca se concretó nada, a pesar de que “inicialmente pagamos una hipoteca que afectaba al mismo y nuestra confesión gestionó ante la alcaldía una inversión para el mejoramiento del lugar, la construcción de un segundo piso y la adecuación y dotación para el funcionamiento de dicho centro geriátrico”. 

Manifestaron que, justamente por los “problemas y conflictos jurídicos y de otro tipo sobre dicho lugar, la Iglesia Ortodoxa desistió de toda pretensión de propiedad o posesión del mismo”, de modo que la organización propietaria del inmueble conservó su pertenencia y la Fundación La Esperanza, dirigida por Beltrán, asumió el funcionamiento de dicho ancianato. 


Lea más: Policía Metropolitana de Cúcuta lleva agua potable al barrio El Talento


 
“Clarificamos entonces que nada tenemos que ver con cualquier acción de desalojo o procesos jurídico sobre el inmueble  y la Fundación La Esperanza, dado que nosotros hace algunos años nos ausentamos del mismo. Cualquier acción jurídica que pretenda la propiedad o posesión del inmueble, es ajena a nuestra jurisdicción”, sostuvieron en su comunicado. 

El contexto  

Durante 25 años de manera ininterrumpida la Fundación Hogar La Esperanza ha hecho su labor social, brindando un techo de manera  provisional o permanente a ancianos, pero también a jóvenes, madres solteras y familias completas, muchas de ellas integradas por migrantes venezolanos, que han encontrado aquí un lugar seguro para descansar por algunos días. 


Lea más: Treinta hectáreas de bosque seco consumió incendio en el Carmen de Tonchalá


Ahora, en medio de la actual situación contractual, todo está en riesgo. Tras la amenaza del desalojo y luego de la mediación de una inspectora de la alcaldía, se llegaron a nuevos acuerdos para salvar esta casa hogar. 

El propietario ofreció la venta de la casa, por un monto de 580 millones de pesos, pagaderos en un máximo de un año; pero mientras tanto, la Fundación deberá consignar 20 millones como anticipo y pagar un arriendo de dos millones de pesos, dinero que se descontará al monto total del precio del inmueble. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día