Si bien la reforma pensional aprobada por el Congreso, y que está siendo revisada por la Corte Constitucional, no abordó incrementar o bajar la edad de jubilación —que actualmente es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres—, lo cierto es que esa frase suelta de Petro ha sido tomada como una propuesta. Sin embargo, a menos de que la Corte tumbe la reforma o hagan otra que aborde ese aspecto, para bajar la edad de pensión se necesita surtir un proceso legislativo.
Aún así, las palabras del presidente causaron la reacción de políticos y analistas, que anotan la inviabilidad de esa “propuesta”.
“Hay que reconocer que además de ser un populista consumado, Gustavo Petro ha demostrado hasta la saciedad que no le gusta trabajar”, opinó el representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático).
Conozca: Siempre he soñado con que mi tumba tenga un epitafio que diga ‘Descansa en paz, alma mía, solo querías reír’: La Gorda Fabiola
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal expuso que la intervención del mandatario fue “Petro hablando contra Petro”. “Más de 45 viajes por el mundo con millonarios costos que todos los colombianos pagamos. ¿Quién acaba de ir a París, a Panamá?”, expresó la congresista uribista.
“Trabajar no es lo suyo. Por eso dedica horas y horas a inventar golpes en su contra”, añadió Cabal.
Entre tanto, el economista Mario Fernando Cruz anotó sobre la edad de jubilación que “existe una fórmula para pensionarnos más jóvenes”, a la que calificó “tan simple como complicada”.
“Aumentar la productividad, ahorrar mucho más e invertir rentablemente. Todo lo demás es metafísico”, apuntó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion