En Colombia, 12.460 personas han tenido la desgracia de caer en campos minados instalados por los grupos armados ilegales, de acuerdo con la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (Aicma) de la Presidencia de la República.
Con corte al 31 de mayo de 2024, esa entidad estimó que en lo corrido de este año se han documentado 54 víctimas de este flagelo, incluyendo también a aquellas personas afectados por artefactos explosivos residuales, que quedaron abandonados en áreas de combate.
Lea: Metro entregará indemnizaciones a las familias afectadas por la tragedia del metrocable en el Popular
Del total de víctimas, fueron impactados por minas 11.841 personas y 619 por esa munición sin explosionar. Aunque esta última modalidad es menos frecuente, su letalidad es mayor, pues una de cuatro víctimas fallece, mientras que con las minas la frecuencia es de una de cada cinco.
“Esta problemática ha dejado heridas al 81% (10.102) de las víctimas y el 19% (2.358) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, aproximadamente en 1 de cada 5 casos la víctima fallece. Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, el 59% han sido integrantes de la fuerza pública y el 41% restante, corresponde a civiles”, explica la entidad en un informe.Ca
Este contexto cobra relevancia luego de la tragedia ocurrida este jueves en el municipio antioqueño de Valdivia, cuando seis militares perdieron la vida en un área minada por delincuentes del Estado Mayor Central (EMC).
De hecho, Antioquia es el departamento con el mayor número acumulado de víctimas, partiendo de 1990, el año en el que inició el conteo oficial, con 2.668 afectados: le siguen Meta, con 1.150; Nariño, con 1.135; Norte de Santander, 971; y Caquetá, 950.
Conozca: El partido Comunes solicitó apoyo de Pepe Mujica para destrabar la implementación del acuerdo de paz
Y si hablamos por municipios, el más crítico es Tumaco (Nariño), con 402 víctimas; luego están Vistahermosa (Meta), con 371; Tame (Arauca), con 350; Tarazá (Antioquia), con 278; y San Vicente del Caguán (Caquetá), con 272. En total, se han documentados casos en 498 municipios del país.
“El 89,57% de las víctimas son mayores de edad (11.165), una gran parte de estas víctimas pertenecen a la fuerza pública (7.389). Si bien, al solo tener en cuenta en las víctimas civiles (5.071), el grupo demográfico más afectado, de nuevo, son los hombres mayores de edad (65,59%); el segundo grupo que muestra mayor afectación son los niños y adolescentes (20,18%), luego se encuentran las mujeres mayores de edad (7,63%) y las niñas y adolescentes (5,77%)”, según Aicma.
Los grupos más involucrados en la siembra de minas “quiebrapata” en la actualidad son el ELN, el Clan del Golfo, el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion