Un poco más de 530.000 niños y niñas en el país está en riesgo de no recibir el servicio de alimentación durante el año escolar en este año 2023, según un informe de la Contraloría.
Lea: Yo quiero la primera línea de la juventud al frente de la sociedad: Petro
Según la entidad, de las 97 entidades territoriales certificadas para el cumplimiento del plan de alimentación escolar (PAE), 9 de ellas presentan riesgo de incumplimiento por ineficiente planeación en los procesos de contratación: Córdoba, Valledupar, Sucre, Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Neiva y Ciénaga.
Asegura el ente de control que hasta el 23 de enero, Yopal y Neiva declararon desierto el proceso, Sucre planea inciar en marzo, Santa Marta no ha iniciado el proceso de contratación, y otras demoras que afectan la cobertura en la alimentación de los niños en estas 9 ciudades.
Lo más insólito, según informó la Contraloría, se debe a la asignación desde diciembre del año pasado de más de $124 mil millones de pesos para la ejecución del PAE vigencia 2023.
Aquí: Tengo las pruebas, la ministra Vélez le mintió al país : exviceministra de Energía
Igualmente, de las 97 entidades territoriales certificadas, 60 iniciaron calendario escolar el 16 de enero pero solo 45 entidades prestaron el servicio del Plan de Alimentación Escolar.
"El acatamiento a los principios de planeación en los procesos de contratación debe prevalecer en el territorio nacional para garantizar la alimentación escolar desde el primer día y sin interrupción", expresó la Contralora delegada para la participación ciudadana, Alexandra Rodríguez Vela.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion